NOTICIAS

Secretarios judiciales de Haití levantan parcialmente la huelga

Haití, secretarios, judiciales, levantamiento, parcial, huelga
Puerto Príncipe, 26 may (Prensa Latina) La Asociación de Secretarios Judiciales de Haití (Anagh) anunció hoy un levantamiento parcial de la huelga que paraliza las 18 jurisdicciones del país, tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Justicia, Berto Dorcé, acordó conceder a partir de junio las reclamadas tarjetas de débito y nombrar a algunos empleados formados en la Escuela de Magistrados, según confirmó a la prensa Martín Ainé, presidente de la Anagh.

Dorcé logró movilizar cerca de 11 millones de gourdes (poco más de 100 mil 600 dólares) para cumplir las demandas de los secretarios, en paro desde el 12 de abril.

A inicios de esta semana, el titular aseguró que el Gobierno no contaba con los medios para comprometerse con las reivindicaciones de los huelguistas, no obstante, indicó que trabajaban en sanear la nómina del Ministerio que contaba con al menos 143 empleados ausentes, incluso algunos en Estados Unidos por varios meses para beneficiarse del programa de Estatus de Protección Temporal.

Se espera que esta semana se incorporen a sus puestos los secretarios judiciales, aunque Ainé advirtió que de no cumplirse las promesas gubernamentales reiniciarán el movimiento.

El gremio protagonizó varias huelgas en los últimos años, lo cual paraliza el sistema judicial, mientras más del 85 por ciento de la población carcelaria sufre prisión preventiva prolongada.

La tregua también tiene lugar luego que la semana pasada abogados denunciaran el paro “selectivo” de los secretarios judiciales, porque algunos exigieron elevadas sumas a los jueces para cumplir con sus obligaciones.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES