viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Secretarios judiciales de Haití levantan parcialmente la huelga

Haití, secretarios, judiciales, levantamiento, parcial, huelga
Puerto Príncipe, 26 may (Prensa Latina) La Asociación de Secretarios Judiciales de Haití (Anagh) anunció hoy un levantamiento parcial de la huelga que paraliza las 18 jurisdicciones del país, tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Berto Dorcé, acordó conceder a partir de junio las reclamadas tarjetas de débito y nombrar a algunos empleados formados en la Escuela de Magistrados, según confirmó a la prensa Martín Ainé, presidente de la Anagh.

Dorcé logró movilizar cerca de 11 millones de gourdes (poco más de 100 mil 600 dólares) para cumplir las demandas de los secretarios, en paro desde el 12 de abril.

A inicios de esta semana, el titular aseguró que el Gobierno no contaba con los medios para comprometerse con las reivindicaciones de los huelguistas, no obstante, indicó que trabajaban en sanear la nómina del Ministerio que contaba con al menos 143 empleados ausentes, incluso algunos en Estados Unidos por varios meses para beneficiarse del programa de Estatus de Protección Temporal.

Se espera que esta semana se incorporen a sus puestos los secretarios judiciales, aunque Ainé advirtió que de no cumplirse las promesas gubernamentales reiniciarán el movimiento.

El gremio protagonizó varias huelgas en los últimos años, lo cual paraliza el sistema judicial, mientras más del 85 por ciento de la población carcelaria sufre prisión preventiva prolongada.

La tregua también tiene lugar luego que la semana pasada abogados denunciaran el paro “selectivo” de los secretarios judiciales, porque algunos exigieron elevadas sumas a los jueces para cumplir con sus obligaciones.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.