NOTICIAS

Sindicatos y movimientos populares de Panamá insisten en sus reclamos

sindicatos-y-movimientos-populares-de-panama-insisten-en-sus-reclamos
Ciudad de Panamá, 26 may (Prensa Latina) Un pliego de 32 demandas sociales centrará hoy los debates de sindicatos y movimientos populares de Panamá en una segunda mesa de diálogo con representantes del Ejecutivo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Alfredo Graell, recordó que tras una multitudinaria marcha de protesta por el alto costo de la vida el pasado 19 de mayo, el Gobierno se vio obligado a evaluar esas peticiones y establecer la negociación que este jueves continuará en Palacio Presidencial.

Graell precisó a Prensa Latina que en esta oportunidad esperan soluciones concretas a reclamos como el aumento salarial, y que se congelen los altos precios del combustible y la canasta básica familiar.

También resaltó la más reciente decisión de las principales organizaciones sociales y centrales obreras de constituir la alianza Pueblo Unido por la Vida, que desde ahora encabezará estas manifestaciones en todo el istmo.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, precisó que exigirán a los representantes de la administración de Laurentino Cortizo una sola mesa de trabajo y no permitirán la tradicional fórmula de fraccionarlos por temáticas.

La víspera, líderes de agrupaciones como Convergencia Sindical, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), la Federación Auténtica de Trabajadores y la Conusi, entre otras, convocaron a una marcha de todo el pueblo el próximo 28 de junio.

El coordinador de Frenadeso, Jorge Guzmán, precisó que de no obtener respuestas concretas por parte de los enviados del Gobierno a la treintena de reclamos no quedará otra alternativa que tomar nuevamente las calles, en unidad, hasta lograr los días que el pueblo panameño se merece.

Entre otras demandas sobresalen un subsidio para los desempleados, atención a pensionados, la reducción de galopantes cotizaciones de los medicamentos y los alimentos; además del cese de reformas arbitrarias e inconsultas al Código de Trabajo .

Luis Salas, a nombre de los transportistas y Armando Guerra de la Asociación de Profesores de Panamá también destacaron la importancia del surgimiento de esta alianza Pueblo Unido por la Vida para enfrentar de conjunto las injustas políticas neoliberales que sufren los panameños más humildes.

Las más recientes jornadas de protesta en Ciudad de Panamá expresan además solidaridad con la oriental provincia de Colón, que entró en su tercera semana de huelga en espera de proyectos y obras incumplidas por el Gobierno para beneficio de su población, con indicadores alarmantes de desigualdad y pobreza.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES