NOTICIAS

Admiten pedido de destituir a vicepresidenta de Parlamento de Ecuador

Quito, 27 may (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador enfrenta hoy un pedido de destitución de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, en medio de un proceso para cesar a la máxima directiva del ente, Guadalupe LLori.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La solicitud contra Guamaní la impulsó la legisladora de Unión por la Esperanza (UNES) Jahaira Urresta, por presunto incumplimiento de funciones al enviar una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea para derogar la reforma tributaria.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) fue el equipo encargado de evaluar el pedido y tras su análisis decidió calificarlo a trámite, por mayoría.

La resolución se tomó con e aval del primer vicepresidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, y de los vocales Darwin Pereira (Pachakutik), Ronny Aleaga (UNES) y Johanna Moreira, expulsada de la bancada de la Izquierda Democrática.

Por su parte, Guadalupe Llori (Pachakutik) y Nathalie Arias (CREO) se pronunciaron en contra, mientras que Guamaní optó por la abstención.

Según afirmó la vicepresidenta segunda de la Asamblea, el fallo del Consejo responde a una persecución política en su contra por no estar en el grupo que apoya la remoción de LLori.

«¡Ser firme tiene un costo! Me denuncian por mocionar? ¡Es mi derecho! Me ampara el Artículo 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Debería darles vergüenza calificar una denuncia sin fundamento legal. Me defenderé con la Ley, y haré valer mis derechos!», sentenció en su cuenta en Twitter.

El siguiente paso será integrar una comisión ad hoc para evaluar la solicitud y emitir un informe.

Durante su sesión de trabajo el CAL también recibió una denuncia contra el primer vicepresidente del legislativo, Iván Saquicela, por no acudir a las últimas sesiones de ese organismo, la cual no procedió.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES