viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia busca protagonismo en mercado internacional del litio

Bolivia-litio
La Paz, 27 may (Prensa Latina) En busca de una posición protagónica en el mercado internacional del litio, Bolivia invertirá casi 715 millones de dólares para producir unas 40 mil toneladas anuales de ese metal hasta 2025, confirmaron fuentes oficiales.

“Según el Plan de Desarrollo Económico y Social, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tiene proyectado el aumento en la producción de baterías, cloruro de potasio y carbonato de litio”, aseguró el ingeniero Carlos Ramos, Presidente de YLB.

Ramos explicó en entrevista al diario La Razón que el presupuesto asignado para alcanzar este objetivo se centra en primer lugar en el proyecto de Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni-Planta Industrial-Fase II.

Agregó que un segundo objetivo importante es la implementación del Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje (Cidyp) de La Palca, en el departamento de Potosí.

Afirmó el empresario que para ambos planes se cuenta con un presupuesto de aproximadamente unos mil 30 millones de bolivianos (147 millones de dólares).

Ramos explicó que YLB posee una meta interna de comercialización mayor en relación con los ingresos por ventas del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 (PDES), la cual cifró en 524 millones 960 mil 667 bolivianos (casi 75 millones de dólares), aspiración que en abril ya se cumplió en un 40 por ciento.

Subrayó el presidente de la estatal de recursos evaporíticos que la corporación apuntala el desarrollo de la producción industrial, tanto del litio como del cloruro de potasio en los tres principales salares del país altiplánico: Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

Esas inversiones rondan los cinco mil millones de bolivianos (casi 715 millones de dólares).

Informó el ingeniero que para la gestión del año en curso la Dirección de Operaciones de YLB prevé una producción de 65 mil toneladas métricas de cloruro de potasio y 750 de carbonato de litio.

Al referirse a la estrategia seguida para llegar a las 40 mil toneladas métricas, Ramos describió que consiste en el diseño, construcción y puesta en marcha de fábricas de carbonato de litio en los tres salares más importantes del Estado Plurinacional.

“Por el momento se viene desarrollando la construcción en el Salar de Uyuni de una Planta Industrial de Carbonato de Litio con una capacidad de producción de 15 mil toneladas métricas anuales y se planifica que en los próximos años se concluyan dos”, concluyó.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.