NOTICIAS

Caribe defiende Cumbre de las Américas inclusiva

La Habana, 27 may (Prensa Latina) El embajador de San Cristóbal y Nieves ante Caricom y el ALBA-TCP, Lionel Sydney, expresó hoy, en esta capital, la necesidad de una Cumbre de las Américas con la participación de todos los países del continente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Estamos aquí para ratificar nuestra solidaridad Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Sydney a su llegada al Palacio de la Revolución, donde sesionará durante la jornada la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP.

Estados Unidos en su calidad de anfitrión de la reunión hemisférica decidió excluir a Managua y Caracas, y en cuanto a la participación Cuba el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, dijo que depende de la decisión de la Casa Blanca.

No obstante, ante la irregularidad del proceso de invitación y el trasfondo político de las decisiones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó su participación en la reunión hemisférica que sesionará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Las exclusiones de la IX Cumbre de las Américas creó serias divisiones entre los países del continente al respecto del carácter inclusivo del encuentro.

Cuestionamientos y el rechazo de gobiernos, líderes políticos y sociales, y organismos de articulación política como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el ALBA TCP siguieron al anuncio de representantes de la Casa Blanca sobre la exclusión de los referidos países.

En ese sentido destacan la decisión de no asistir a la cita del presidente de Bolivia, Luis Arce, y los constantes reclamos al gobierno de Estados Unidos a reconsiderar esa postura por parte de los países integrados a la Comunidad del Caribe, y los jefes de Estado de México, Honduras y Argentina, entre otros.

Por su parte a la Cumbre del ALBA-TCP asisten jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros dignatarios de los países integrados a ese bloque de articulación política creado en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo sobre las bases de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

mv/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES