viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caribe defiende Cumbre de las Américas inclusiva

La Habana, 27 may (Prensa Latina) El embajador de San Cristóbal y Nieves ante Caricom y el ALBA-TCP, Lionel Sydney, expresó hoy, en esta capital, la necesidad de una Cumbre de las Américas con la participación de todos los países del continente.

“Estamos aquí para ratificar nuestra solidaridad Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Sydney a su llegada al Palacio de la Revolución, donde sesionará durante la jornada la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP.

Estados Unidos en su calidad de anfitrión de la reunión hemisférica decidió excluir a Managua y Caracas, y en cuanto a la participación Cuba el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, dijo que depende de la decisión de la Casa Blanca.

No obstante, ante la irregularidad del proceso de invitación y el trasfondo político de las decisiones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó su participación en la reunión hemisférica que sesionará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Las exclusiones de la IX Cumbre de las Américas creó serias divisiones entre los países del continente al respecto del carácter inclusivo del encuentro.

Cuestionamientos y el rechazo de gobiernos, líderes políticos y sociales, y organismos de articulación política como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el ALBA TCP siguieron al anuncio de representantes de la Casa Blanca sobre la exclusión de los referidos países.

En ese sentido destacan la decisión de no asistir a la cita del presidente de Bolivia, Luis Arce, y los constantes reclamos al gobierno de Estados Unidos a reconsiderar esa postura por parte de los países integrados a la Comunidad del Caribe, y los jefes de Estado de México, Honduras y Argentina, entre otros.

Por su parte a la Cumbre del ALBA-TCP asisten jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros dignatarios de los países integrados a ese bloque de articulación política creado en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo sobre las bases de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

mv/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.