NOTICIAS

Colegio médico pide declarar en emergencia salud en Ecuador

médicos Pichincha Ecuador
Quito, 27 may (Prensa Latina) El Colegio de Médicos de Pichincha, provincia donde se ubica la capital de Ecuador, impulsa hoy un pedido al gobierno para declarar en emergencia el sistema de salud pública.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Directivos de varios hospitales capitalinos se unieron en la solicitud, basada principalmente en problemas como el desabastecimiento de medicinas, la cantidad de equipos dañados o los problemas en la infraestructura de las instalaciones.

En rueda de prensa, Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, insistió en la necesidad de buscar soluciones.

«El presidente de la república habla con todo el mundo y no con los médicos el país», aseguró.

Al respecto, Cárdenas señaló que el gremio buscan promover un espacio de diálogo con la administración nacional del estado para informarles y argumentar sobre la situación real del sector en las 24 provincias.

«Es hora ya de tomar decisiones firmes y pensando en la salud de nuestro pueblo», recalcó. La situación impide realizar cientos de cirugías y también dificulta a atención apropiada a pacientes con enfermedades crónicas y consideradas catastróficas, según insistieron los galenos.

Por su parte, reportajes televisivos dan cuenta de un panorama similar en los centros asistenciales de la ciudad de Guayaquil, la segunda más poblada del país, después de Quito.

Las quejas de los especialistas las constatan enfermos y sus familiares, quienes en los últimos meses han realizado varias jornadas de manifestación y protesta por el desabastecimiento de medicamentos y las dificultades para acceder exámenes como tomografía, endoscopias, colonoscopias, entre otros.

En contraste, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, señaló que sí existen insumos y el ejecutivo trabaja para garantizar lo necesario en el sector, lo cual incluye la externalización de las farmacias, a fin de otorgar em los privados, los medicamentos indicados en consultas del sistema público.

En medio de ese impase, el Colegio advirtió que en junio próximo sostendrá una reunión para definir acciones si permanecen sin ser escuchados en sus reclamos a favor de un servicio de calidad para la ciudadanía.

mv/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES