NOTICIAS

Costa Rica alista jornada de vacunación contra la influenza

San José, 27 may (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alista hoy la jornada de vacunación contra la influenza 2022, con el objetivo de proteger a la población de riesgo contra las complicaciones que esta enfermedad puede ocasionar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, señaló que esta inmunización va dirigida a grupos de riesgo específicos, los cuales fueron establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia (CNVE).

Estos son, precisó, niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de siete a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica, debidamente registrados en el Expediente Digital Único en Salud.

Abarca añadió que también inyectarán a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería, así como a estudiantes del sector y técnicos afines que están realizando campos clínicos en centros sanitarios.

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa, se presenta en forma estacional y provoca elevadas tasas de ataque con el consiguiente incremento en las consultas ambulatorias en los servicios de salud y hospitalizaciones, por lo que se considera un problema de salud pública, indicó la funcionaria.

Alertó que este virus tiene la capacidad de generar una alta carga de enfermedad por brotes y epidemias que se producen cada año, ocasionando también muertes. Además, prosiguió, en el ámbito laboral genera un aumento en el número de incapacidades y disrupción de la jornada laboral, con todas las consecuencias que estas representan.

Abarca reveló que la vacuna contra la influenza la podrán aplicar simultáneamente con la de la Covid-19 si así lo desea el usuario, pero en diferentes brazos.

Para la jornada de vacunación contra la influenza 2022, la CCSS adquirió 1,5 millones de dosis que corresponden a la vacuna cuadrivalente con una composición de cepas de influenza estacional del hemisferio sur.

Tras señalar que la distribución de las dosis será en la semana del 20 de junio, una vez que sea aprobada por el Laboratorio de Normas y Control de Calidad de Medicamentos de la CCSS, Abarca apuntó que la campaña arrancará hacia finales del mes entrante y se extenderá por seis semanas o hasta que se agoten las existencias.

Finalmente, explicó que esta es una vacunación especial y no universal, que realiza la institución cada año para proteger a un porcentaje de los grupos de riesgo establecidos por la CNVE.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES