NOTICIAS

Díaz-Canel denuncia impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba

Diaz-Canel-bloqueo vs Cuba
Bishkek, 27 may (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña en el actual contexto de crisis internacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario cubano intervino por mensaje de video en la reunión organizada en esta capital, que reunió a los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE): Rusia, Belarús, Kazajastán, Armenia y Kirguistán, así como Moldova, Uzbekistán y Cuba, con estatuto de observadores.

Advirtió que en este momento el acceso a importaciones costosas de alimentos y combustibles afecta a Cuba, situación agravada por los desafíos que impone a la gestión gubernamental y el desarrollo del modelo económico y social del país la hostilidad de la política de Washington.

El jefe de Estado agradeció en nombre del pueblo cubano el apoyo de los países miembros de la UEE al reclamo de la nación antillana para el cese del bloqueo.

En otra parte de su intervención, llamó la atención sobre los continuos intentos de Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico mediante la continuada expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia los países de Europa del Este.

Manifestó que Washington y ese bloque militar son responsables directos del desenlace de los acontecimientos que hoy tienen lugar en Europa.

“El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia”, expresó en el evento en que participaron jefes de Estado y Gobierno de Rusia, Belarús, Kazajastán, Armenia y Kirguistán, así como de Moldova, Uzbekistán y Cuba, con estatuto de observador.

En tal sentido, subrayó que la isla caribeña seguirá defendiendo la paz en todas las circunstancias, comprometida con el derecho internacional y la Carta de la Organización de Naciones Unidas, abogando por una solución duradera del conflicto mediante el diálogo serio entre las partes que ofrezca garantías de seguridad y soberanía para todos.

“Cuba se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Belarús, las cuales agravan la situación económica regional e internacional y dificultan las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos”, dijo.

De igual forma, recordó que su país condenó de manera oportuna y rechazó los hechos de violencia ocurridos a inicios de este año en la República de Kazajastán, instigados desde el exterior para subvertir su orden interno y desestabilizar al gobierno constitucional de ese país, apuntó.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de avanzar hacia una recuperación integral que fortalezca al bloque euroasiático y contribuya al bienestar de sus pueblos en el contexto internacional actual.

“Cuba se compromete con la cooperación, la solidaridad y la integración y apuesta decididamente por encontrar soluciones viables a los graves problemas que enfrenta el mundo”, concluyó.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES