viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Engalanan a ciudad de Cuba en su aniversario 508

Sancti Spíritus, Cuba, 27 may (Prensa Latina) El remozamiento del sitio fundacional de la cuarta villa, fundada por los conquistadores españoles en Cuba, es hoy una de las acciones para engalanar esta ciudad en ocasión del aniversario 508 de su fundación.

La otrora villa del Espíritu Santo tuvo su asentamiento, de acuerdo con estudios realizados, el 4 de junio de 1514 en el sitio conocido como Pueblo Viejo en las márgenes del río Tuinucú hasta su traslado en 1522 hacia orillas del Yayabo, afluente que le da nombre a la ciudad.

En conferencia de prensa, Alexis Lorente, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo que con ayuda de la comunidad en el primer emplazamiento de Sancti Spíritus se lleva a cabo la restauración del obelisco y está previsto colocar una tarja.

Además, reparar el camino que conduce hasta el lugar donde fue fundada la ciudad por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, agregó.

Para festejar la fecha, jornada que comenzará el día 30 y culmina el 5 de junio, se labora en las principales arterias de la cabecera provincial, así como en más de 155 viviendas y aleros en tareas de conservación y pintura, subrayó.

Otros lugares beneficiados son el bulevar, con la reparación de algunos daños en los pisos, así como el restaurante El Cochinito, el cine Conrado Benítez, el Archivo Histórico Provincial y el hotel Don Florencio, puntualizó el también miembro del Consejo de Estado.

El día 3 será la gala en el Teatro Principal –una de las tres joyas arquitectónicas de la ciudad-, mientras que el 4 se realizará la Asamblea Solemne, concluyó.

La jornada cultural está dedicada al artista de la plástica Antonio Díaz, Pintor de la Ciudad, en su 80 cumpleaños, al centenario de la Parranda Típica Espirituana y a los 10 años de la Casa de la Guayabera, que resguarda la mayor colección de la prenda nacional.

El sitio Pueblo Viejo posee la condición de Monumento Nacional, al igual que el centro histórico urbano de la ciudad, el puente sobre el río Yayabo y la iglesia Parroquial Mayor. Única en Cuba con un nombre en latín, la ciudad celebrará su 508 cumpleaños y también el 500 de su traslado al actual asentamiento a orillas del Yayabo más rejuvenecida.

oda/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.