NOTICIAS

Especialistas de EEUU prepararon a ucranianos en medidas antiviruela

Moscú, 27 may (Prensa Latina) El jefe de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov, señaló hoy que especialistas estadounidenses capacitaron a ucranianos en respuesta de emergencia ante brotes de viruela natural.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aseguró que durante la operación militar en la nación vecina, los investigadores rusos encontraron materiales de instructores estadounidenses que evidencian la preparación de personal especializado ucraniano frente a situaciones de prevalencia de viruela natural.

Según Kiríllov, todo el personal militar estadounidense, así como los diplomáticos y médicos, reciben vacunas obligatorias contra la viruela desde 2003 y el Pentágono considera que su agente causante es prioritario para usarlo en combate.

“Esto demuestra que Estados Unidos considera que el patógeno de la viruela es un agente biológico patógeno prioritario para el uso en combate, y las campañas de vacunación en curso están diseñadas para proteger a sus propios contingentes militares”, expresó a la prensa.

El jefe militar ruso manifestó además que el Departamento de Defensa estadounidense ordenó el trabajo de mapeo de patógenos particularmente peligrosos en Ucrania con la transferencia obligatoria de muestras de cepas a ese país.

Dijo que el documento revela que la tarea principal de este proyecto es recopilar información sobre la composición molecular de los patógenos característicos de Ucrania y transferir muestras de cepas.

Indicó que el Pentágono solicitó un memorando similar en el marco de un proyecto destinado a estudiar la Rickettsia y otras enfermedades transmitidas por artrópodos.

“El documento señaló la necesidad de transferir todas las colecciones de patógenos particularmente peligrosos al laboratorio central de referencia, lo que facilitó el proceso de su traslado organizado a Estados Unidos”, amplió.

El jefe de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia advirtió que en Ucrania se implementó un proyecto de investigación sobre la posibilidad de propagación de infecciones particularmente peligrosas a través de aves migratorias.

“Los documentos obtenidos indican que solo para el período de noviembre de 2019 a enero de 2020, se recolectaron 991 muestras biológicas”, puntualizó.

Kiríllov indicó que Moscú dispone de pruebas sobre la realización de diez proyectos similares que incluían el trabajo con patógenos de fiebre del Congo-Crimea, leptospirosis, encefalitis transmitida por garrapatas y peste porcina africana, entre otros.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES