jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exhortaciones y preocupaciones por comicios en Colombia

Bogotá, 27 may (Prensa Latina) Las probabilidades, según las encuestas, indican hoy que las fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda en Colombia, aglutinadas en el Pacto Histórico, obtendrán la victoria en las elecciones presidenciales, no obstante, emergen algunas preocupaciones.

La totalidad de los sondeos indican que el binomio presidencial, integrado por Gustavo Petro y Francia Márquez, ganará en la primera vuelta de estos comicios con amplia ventaja sobre la fórmula que quede en segundo lugar que pudiera ser Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara del derechista Equipo por Colombia.

Aunque, por el crecimiento en intenciones de votos, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, también podrían estar en la disputa por el segundo puesto.

Durante la campaña electoral, Petro y Francia, se mostraron más convincentes al ofrecer al electorado su propuesta de gobierno, tanto en actos públicos como en los debates transmitidos por distintos espacios de comunicación, según analistas y medios locales de comunicación.

En cada actividad de campaña, los candidatos del Pacto Histórico lograron congregar a miles de personas y el ambiente en la calle también indica la preferencia de la población por esta fuerza política, tal y como muestran cada uno de los sondeos de opinión.

Al mismo tiempo que se va definiendo el futuro del país, también surgen preocupaciones ante las amenazas a candidatos, particularmente del Pacto Histórico, el supuesto paro armado que generó muertes y zozobra en varios territorios del país y la violencia contra líderes sociales.

En tal sentido, congresistas, políticos, defensores de los derechos humanos de otras partes del mundo exhortan a que a las elecciones presidenciales de Colombia transcurran con tranquilidad y garantías.

Una veintena de miembros de la bancada Demócrata del Congreso de Estados Unidos envió una carta al presidente de esa corporación, Anthony Blinken en la cual manifiestan su preocupación por los comicios colombianos.

«Dada la preocupante historia de violencia política de Colombia y el papel crucial de las próximas elecciones en asegurar los fundamentos de su democracia, le solicitamos respetuosamente que transmita nuestras preocupaciones al gobierno colombiano», señala la misiva.

Manifestaron a Blinken, que «mantenga una postura de imparcialidad y respeto con respecto a las decisiones de los votantes colombianos y que haga un llamado a las autoridades para garantizar unos comicios libres y justos sin violencia política y con protecciones sólidas para la seguridad de sus candidatos y votantes».

De igual forma, varios parlamentarios italianos y representantes de la sociedad civil hicieron un llamadoo para la celebración de elecciones libres y pacíficas en Colombia.

Graziano Del Rio, parlamentario del Partido Democrático; Stefano Fassina, de Libres e Iguales; Luigi Ciotti, presidente de Libera y Giovanna Martelli, diputada en la última legislatura que participó, como observadora internacional, en las elecciones del Parlamento colombiano en marzo pasado, expresaron su profunda preocupación por la creciente violencia política.

«La violencia no se limita a las personalidades políticas, porque este año más de 50 líderes sociales, sindicalistas, representantes de las comunidades indígenas y los movimientos campesinos y ambientalistas, fueron asesinados», advirtieron.

El llamado ahora, tanto de las fuerzas políticas contendientes como de las autoridades y otros sectores es salir a votar el domingo.

«Queremos que los colombianos acudan a las urnas y voten bien, a conciencia, sin odio, sin prejuicios», expresó el presidente del país, Iván Duque.

Por su parte, los obispos católicos de Colombia reiteraron su mensaje a la población de exhortación para concurrir a las urnas porque consideran que el voto es una acción sin violencia para poder participar y opinar sobre lo que quiere la población para su país.

«Detrás de nuestro voto hay un sueño: ¿qué país queremos construir, en qué país queremos vivir? Por lo tanto, es muy importante que nos acerquemos a las urnas», expresó Monseñor Omar Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Instaron a hacer un ejercicio de discernimiento entre las opciones reales que tienen los colombianos este próximo domingo.

Asimismo, llamaron a que los votantes planteen con el sufragio su propia voz y el apoyo a los candidatos que se ocuparán de manera decidida por el bien común y la patria que necesita renovarse en sus opciones para poder vivir en un país del que se sientan orgullosos los colombianos y que particularmente pueda gozar de paz y de progreso.

En los comicios programados para el domingo venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

El candidato presidencial que obtenga la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

Según el censo electoral, 39 millones dos mil 239 colombianos, pueden votar en los 12 mil 263 puestos instalados en todo el país, de los cuales cinco mil 174 estarán en el área urbana y siete mil 89 en la rural.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.