martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fábrica de conservas exhibe experiencia empresarial positiva en Cuba

La Habana, 27 mayo (Prensa Latina) La empresa de Conservas y Vegetales La Conchita, de Pinar del Río (occidente), exhibe hoy día una experiencia positiva del proceso de transformación empresarial que se lleva a cabo en Cuba.

   Reconocida en el país y un poco más allá por sus diferentes elaboraciones, fundamentalmente las pastas y mermeladas de guayaba y mango, esta entidad es la única unidad empresarial de base (UEB) de la nación caribeña que pasó directamente a convertirse en empresa, sin transitar antes como filial.

   Dicho cambio, según explicó su director Idalberto Rodríguez, responde a las acciones que promueve el Gobierno cubano para fortalecer las empresas estatales, lo cual en su caso les permitirá continuar desarrollándose.

   En diálogo con Prensa Latina precisó que no fue una decisión al azar, sino que tiene sustento en la labor consolidada de La Conchita, con una tradición de más de seis décadas en la elaboración de conservas de frutas y vegetales.

   Nosotros exportamos a varios mercados, especialmente chino y europeo, con dos productos esenciales: la crema de guayaba y la pasta de mango, detalló. 

   Actualmente están enfrascados en ampliar la cartera de proveedores y clientes nacionales e internacionales, para lo cual la Feria Alimentos Cuba 2.0, recién concluida (24 al 26 de mayo), fue una oportunidad excelente.

   Indicó que la entidad trabaja en lograr encadenamientos productivos con otras empresas y productores, aspecto en el que ya tienen algunos resultados favorables y donde esperan mayores avances a partir de su participación en la Feria. 

   La Conchita cuenta con 44 renglones registrados, entre los que están las pastas de guayaba y mango, mermeladas, pasta de tomate, guayaba en almíbar y otras frutas en conserva, muchos de los cuales se venden al turismo y en las cadenas de tiendas en monedas libremente convertibles.

   Como líneas de desarrollo Rodríguez indicó la disminución de los niveles de azúcar en sus elaboraciones, además de rescatar el mercado de las conservas de guayaba.

   Destacó el papel de los innovadores y racionalizadores de la empresa, así como de las personas con más de 40 años de trabajo, cuya experticia y experiencia ha permitido mantener funcionando la industria y conservar la tradición de Pinar del Río en este ámbito.

   Nuestros productos gozan de un alto nivel de aceptación y el propósito es incrementar la producción, contamos con una termoconformadora nueva que ayudará en esa meta, pero la prioridad es sostener la calidad, afirmó el director.

mv/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.