NOTICIAS

Hizbulah de Líbano, bastión de resistencia y compromiso nacional (+Fotos)

Beirut, 27 may (Prensa Latina) En medio del colapso económico y de un escenario poselectoral, Hizbulah (Partido de Dios) de Líbano reafirmó hoy su compromiso nacional como bastión de la resistencia ante el enemigo Israel y Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A 22 años de la victoria contra las fuerzas de ocupación sionistas, el secretario de Relaciones Internacionales de la Resistencia islámica libanesa, Sayyed Ammar Moussawi, llamó a trabajar para hacer frente a los peligros y las posibilidades permanentes de agresión de Israel en su intención de controlar los recursos y las riquezas de la nación.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el dirigente de Hizbulah calificó de día nacional e histórico la fecha del 25 de mayo del 2000 cuando el país de los cedros fue liberado sin restricciones ni condiciones del ejército israelí.

Moussawi alertó sobre los riesgos actuales estimulados por la injerencia de potencias extranjeras, la necesidad del diálogo para impulsar la recuperación y evitar un enfrentamiento civil en suelo libanés.

ENEMIGO AL ACECHO

La posición geopolítica de Líbano, rodeado en el oeste por el mar Mediterráneo, los límites comunes con Siria al norte y este y la estrecha frontera al sur con Israel convierten a la nación en un escenario de influencia para Estados Unidos en el área, afirmó.

El secretario de Relaciones Internaciones de Hizbulah consideró como uno de los riesgos constantes la ambición expansionista de Israel, quien pese a la derrota de hace más de dos décadas aún mantiene ocupadas las tierras libanesas de las granjas de Shebaa y las colinas de Kafar Chuba.

Los estadounidenses utilizan diversos medios y vías en el país para implementar sus intereses, defender a Israel y confirmar la presencia de potencia sobre la región, subrayó.

El otro gran reto para Líbano lo supone la estructura sectaria confesional que impide construir, según Moussawi, un Estado real y justo para todos sus ciudadanos.

Sobre este tema, el representante de Hizbulah llamó a trabajar por un desarrollo equilibrado, fomentar instituciones públicas eficientes, así como combatir todo tipo de corrupción, clientelismo y favoritismo.

PREVENIR UN ESTALLIDO

El dirigente de la Resistencia Islámica Libanesa insistió en la responsabilidad de todos sus compatriotas para prevenir el estallido de una guerra civil, pues su materialización no brindaría ningún beneficio y respondería a los proyectos y agendas foráneas.

Reiteró que las capacidades militares de Hizbulah están para enfrentar al enemigo israelí y no apoyan ni siquiera una simple tensión civil. En ese sentido, pidió a las fuerzas políticas dejar los debates candentes después de las elecciones y extender la mano en aras de salvar al pueblo de la crisis.

“Cuando algunos grupos intentaron atacarnos con el objetivo de arrastrarnos a una guerra civil, nos detuvimos y no hemos respondido para no hacer caer al país en una confrontación interna”, aclaró.

En sus declaraciones, Moussawi, acentuó la posición de la Resistencia frente a la corrupción y pidió a aquellos que la acusan callar a realizar un inventario de la clase política, empresarios o dueños de capitales, para descubrir cuántos de estos saqueadores son aliados de Estados Unidos.

“Nuestros opositores nunca se atrevieron a acusarnos de corrupción o de estar involucrados en ello a pesar de que fuimos partícipes del poder. La compleja estructura sectaria confesional no nos permitió ni a nosotros ni a otros de luchar”, apuntó.

UN COLAPSO PREDECIBLE

Al abordar la crisis económica de Líbano, el secretario de Relaciones Internacionales puntualizó que la implementación por años de políticas financieras y monetarias evidenciaron las deficiencias del modelo y el camino hacia el colapso.

En relación a la capacidad de anticipación y los pasos para evitar llegar al punto actual, el dirigente de Hizbulah señaló que todos los libaneses tenían la responsabilidad, independientemente de estar o no en el poder y sin olvidar que este “modelo corrupto” recibía apoyo externo.

“Hoy en día, existe un consenso entre los libaneses, en la convicción de que el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, llevó al país al fracaso bajo la protección estadounidense”, denunció.

Abogó por comenzar a abandonar la economía rentista y de servicios y transformar el sistema hacia la producción y el desarrollo de los sectores agrícola e industrial.

Después de las elecciones parlamentarias del 15 de mayo pasado, Líbano atraviesa un período de transición a la espera del nombramiento del titular del órgano legislativo y el gobierno.

Una devaluación sin precedente de su moneda nacional la libra libanesa frente al dólar estadounidense, altos precios de los combustibles, medicamentos y artículos de primera necesidad arrastran hoy a cuatro de cada cinco libaneses a la pobreza, según Naciones Unidas.

(*) Con la colaboración de Al Mayadeen en Español

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES