NOTICIAS

Libra libanesa alcanza niveles históricos de devaluación

Líbano-moneda-devaluacion
Beirut, 27 may (Prensa Latina) La libra libanesa alcanzó hoy en el mercado informal un valor de 37 mil por cada dólar estadounidense para una devaluación de alrededor del 95 por ciento en los últimos dos años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por primera vez, la moneda nacional sobrepasó el máximo histórico de 35 mil, luego de que oscilara en la mañana en un rango de 36 mil 700 y 36 mil 800, para acentuar una crisis que sitúa a cuatro de cada cinco libaneses en la pobreza, según Naciones Unidas.

El descenso estrepitoso de la libra comenzó en los últimos 15 días, después de la celebración de las elecciones parlamentarias y esta semana el cambio inició en cifras superiores a los 30 mil.

Durante décadas, el gobierno fijó la libra libanesa en mil 500 con respecto al dólar; sin embargo, desde el estallido social en octubre de 2019 la situación empeoró como consecuencia de la corrupción y la mala gestión, de acuerdo con analistas.

Un informe divulgado a principios de mes por el relator especial de Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Olivier De Schutter, señaló que el Banco Central llevó al Estado libanés a un sistema que protege a los ricos mientras deja a las familias pobres en desamparo.

El documento reflejó que los servicios públicos, incluidos la electricidad, la educación y la atención médica fueron destruidos durante décadas y el despilfarro de la riqueza nacional exacerbó la desigualdad.

Hizbulah (Partido de Dios) responsabilizó a Estados Unidos con la peor crisis financiera y económica en los últimos 150 años de la nación y defiende que la resistencia es popular, política, cultural y social con modelos para salir del mal momento.

En medio de una etapa de transición tras los comicios del pasado 15 de mayo, Líbano prevé elegir el próximo martes al nuevo presidente del Parlamento, en el primer paso hacia la formación del gobierno.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES