jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llama Unión Africana a solventar crisis humanitarias en la región

crisis humanitaria Africa
Malabo, 27 may (Prensa Latina) El presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, llamó hoy en una cumbre extraordinaria de ese organismo a solventar de forma unida las recurrentes crisis humanitarias en África.

En la apertura del foro del ente regional en esta capital, el también Jefe de Estado de Senegal manifestó que los gobiernos y otros actores deben profundizar en las causas que provocan tal situación de vulnerabilidad.

Recordó, en ese sentido, que seis de las mayores crisis humanitarias ocurren en África, que tiene más de 30 millones de desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo.

Señaló que dichas emergencias sociales están vinculadas al cambio climático, las catástrofes naturales y los atentados terroristas, los cuales se volvieron endémicos en algunos países, al igual que los conflictos armados.

Tras lamentar que millones de personas en el llamado continente Madre de la Humanidad viven sin esperanzas y desprovistos de recursos, expresó que, según un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2021 se identificaron 281 millones de personas desnutridas en África.

Sall, quien enfatizó en la idea de fortalecer al Estado, valoró que para solventar las actuales dificultades en la región se debe lograr un desarrollo inclusivo, con el seguimiento de los principios de la justicia social, de forma tal que “cada ciudadano se sienta partícipe de los recursos nacionales”.

En su intervención, el representante de la UA, que integran 55 países, también abordó temas como la proliferación de grupos extremistas y los peligros medioambientales, los cuales dimanan, entre otros fenómenos, del calentamiento global, intensas sequías, la desertificación y las catástrofes naturales

Por su parte, en un informe previo circulado en la cita regional, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, advirtió que 113 millones de africanos necesitan ayuda humanitaria urgente este 2022.

Refirió que esa cifra incluye a 48 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos.

Tras analizarse este viernes la situación humanitaria en este continente, para mañana está prevista otra reunión al máximo nivel de la Unión Africana, la que, de acuerdo con los organizadores, se centrará en los temas del terrorismo y en los cambios inconstitucionales de gobierno.

En relación con este último tópico, vale referir que en los últimos tiempos ocurrieron golpes de estado militares en países africanos como Mali, Guinea y Burkina Faso, lo cual afecta la estabilidad política, social y económica en esta área geográfica.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.