NOTICIAS

Llama Unión Africana a solventar crisis humanitarias en la región

crisis humanitaria Africa
Malabo, 27 may (Prensa Latina) El presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, llamó hoy en una cumbre extraordinaria de ese organismo a solventar de forma unida las recurrentes crisis humanitarias en África.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la apertura del foro del ente regional en esta capital, el también Jefe de Estado de Senegal manifestó que los gobiernos y otros actores deben profundizar en las causas que provocan tal situación de vulnerabilidad.

Recordó, en ese sentido, que seis de las mayores crisis humanitarias ocurren en África, que tiene más de 30 millones de desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo.

Señaló que dichas emergencias sociales están vinculadas al cambio climático, las catástrofes naturales y los atentados terroristas, los cuales se volvieron endémicos en algunos países, al igual que los conflictos armados.

Tras lamentar que millones de personas en el llamado continente Madre de la Humanidad viven sin esperanzas y desprovistos de recursos, expresó que, según un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2021 se identificaron 281 millones de personas desnutridas en África.

Sall, quien enfatizó en la idea de fortalecer al Estado, valoró que para solventar las actuales dificultades en la región se debe lograr un desarrollo inclusivo, con el seguimiento de los principios de la justicia social, de forma tal que “cada ciudadano se sienta partícipe de los recursos nacionales”.

En su intervención, el representante de la UA, que integran 55 países, también abordó temas como la proliferación de grupos extremistas y los peligros medioambientales, los cuales dimanan, entre otros fenómenos, del calentamiento global, intensas sequías, la desertificación y las catástrofes naturales

Por su parte, en un informe previo circulado en la cita regional, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, advirtió que 113 millones de africanos necesitan ayuda humanitaria urgente este 2022.

Refirió que esa cifra incluye a 48 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos.

Tras analizarse este viernes la situación humanitaria en este continente, para mañana está prevista otra reunión al máximo nivel de la Unión Africana, la que, de acuerdo con los organizadores, se centrará en los temas del terrorismo y en los cambios inconstitucionales de gobierno.

En relación con este último tópico, vale referir que en los últimos tiempos ocurrieron golpes de estado militares en países africanos como Mali, Guinea y Burkina Faso, lo cual afecta la estabilidad política, social y económica en esta área geográfica.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES