viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador pregunta dónde está el humanismo con el bloqueo a Cuba

AMLO-Mexico
Ciudad de México, 27 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, preguntó hoy dónde está el humanismo con el bloqueo a Cuba, a la que castigan y excluyen de la Cumbre de las Américas convocada por Estados Unidos.

En su conferencia diaria matutina esta vez en la ciudad de Sinaloa, el mandatario insistió en su posición de que «tiene que hacerse una reunión con todos los países para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, que no excluya a nadie, y esperamos a que formalmente nos respondan para a partir de allí tomar una decisión».

Al respecto, mencionó el tema cubano y el bloqueo económico, comercial y financiero que le imponen a los cubanos «y que por una política ideológica los castigan así y lo excluyen, entonces, ¿dónde está el humanismo, donde está el principio de independencia y soberanía, la fraternidad?, se preguntó. También cuestionó el que no haya sido posible llegar a un acuerdo y en cambio seguir contra Cuba una política medieval.

Congresistas de EEUU piden invitar a Cuba a Cumbre de las Américas

Díaz-Canel denuncia impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba

Presidente de México no irá a Cumbre de las Américas si es excluyente

Dijo que, «en tal sentido, está buscando una reconciliación y si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados minoritarios nunca vamos a conseguir el bienestar de los pueblos ni hacer realidad las libertades».

Es lo que se le ocurre a la cúpula que tiene intereses particulares, los cuales no pueden estar por encima de otros. Por tanto, vamos a esperar a que resuelvan estas cosas, aunque de todas maneras México va a participar, nada más que si no invitan a todos los países no voy a asistir, reiteró.

Otra cosa es, aclaró, que quien no quiera no vaya, y actúe en ejercicio de sus derechos, y ya algunos plantean que no van a ir, pero que no se les imponga porque entonces ¿qué va a a ser? ¿una cumbre de las Américas o una cumbre de los amigos? Entonces, que le cambien el nombre.

Dijo que, como presidente de México, con esa posición cumple con lo que establece la Constitución en su artículo 89 -y lo proyectó en pantalla y lo leyó textualmente- y reveló que eso mismo le explicó ayer al presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien trató el tema de la cumbre.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.