NOTICIAS

López Obrador pregunta dónde está el humanismo con el bloqueo a Cuba

AMLO-Mexico
Ciudad de México, 27 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, preguntó hoy dónde está el humanismo con el bloqueo a Cuba, a la que castigan y excluyen de la Cumbre de las Américas convocada por Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su conferencia diaria matutina esta vez en la ciudad de Sinaloa, el mandatario insistió en su posición de que «tiene que hacerse una reunión con todos los países para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, que no excluya a nadie, y esperamos a que formalmente nos respondan para a partir de allí tomar una decisión».

Al respecto, mencionó el tema cubano y el bloqueo económico, comercial y financiero que le imponen a los cubanos «y que por una política ideológica los castigan así y lo excluyen, entonces, ¿dónde está el humanismo, donde está el principio de independencia y soberanía, la fraternidad?, se preguntó. También cuestionó el que no haya sido posible llegar a un acuerdo y en cambio seguir contra Cuba una política medieval.

Congresistas de EEUU piden invitar a Cuba a Cumbre de las Américas

Díaz-Canel denuncia impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba

Presidente de México no irá a Cumbre de las Américas si es excluyente

Dijo que, «en tal sentido, está buscando una reconciliación y si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados minoritarios nunca vamos a conseguir el bienestar de los pueblos ni hacer realidad las libertades».

Es lo que se le ocurre a la cúpula que tiene intereses particulares, los cuales no pueden estar por encima de otros. Por tanto, vamos a esperar a que resuelvan estas cosas, aunque de todas maneras México va a participar, nada más que si no invitan a todos los países no voy a asistir, reiteró.

Otra cosa es, aclaró, que quien no quiera no vaya, y actúe en ejercicio de sus derechos, y ya algunos plantean que no van a ir, pero que no se les imponga porque entonces ¿qué va a a ser? ¿una cumbre de las Américas o una cumbre de los amigos? Entonces, que le cambien el nombre.

Dijo que, como presidente de México, con esa posición cumple con lo que establece la Constitución en su artículo 89 -y lo proyectó en pantalla y lo leyó textualmente- y reveló que eso mismo le explicó ayer al presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien trató el tema de la cumbre.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES