jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de mil haitianos deportados de Dominicana en una semana

Puerto Príncipe, 27 may (Prensa Latina) Unos mil 113 haitianos fueron deportados de la vecina República Dominicana entre el 16 y el 23 de mayo, denunció hoy el Grupo de Apoyo a Repatriados y Retornados (GARR).

La mayoría de los migrantes fueron arrestados en la ciudad dominicana de Juan Bosch, donde las autoridades de ese país realizan operaciones para detener a las personas indocumentadas.

Mike Lysias, directivo del GARR, deploró que incluso trabajadores o embarazadas fueron expulsados de manera arbitraria, pese a las leyes firmadas por los dos países en relación con las deportaciones.

El ex primer ministro Claude Joseph criticó esta semana los abusos, violaciones y “excesos” de las autoridades vecinas, y sugirió que responden a un racismo sistemático y antihaitiano en presente en Dominicana.

“La comunidad internacional debe observar de cerca los numerosos casos de violaciones de derechos humanos contra haitianos en los últimos tiempos en Juan Bosch, República Dominicana. El racismo sistemático y el antihaitiano en República Dominicana son inaceptables”, escribió en Twitter el también excanciller.

A inicios de este mes, el GARR denunció que siete mil 300 haitianos regresaron del vecino país en abril, casi la mitad de ellos deportados, y más de dos mil 800 testificaron haber estado presos antes de ser llevados a la frontera.

Este fenómeno aumentó desde el pasado año, en medio de las tensiones diplomáticas entre los dos países

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.