NOTICIAS

México a la expectativa por llegada de montañas de sargazo

Ciudad de México, 27 may (Prensa Latina) México está a la expectativa por el arribo de montañas de sargazo que afectan gran número de playas de la Riviera Maya y del Caribe, advirtió hoy la Secretaría de Marina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El último boletín sobre el seguimiento y pronóstico de sargazo en el Mar Caribe, que elabora el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, ubicó en 62 mil 609 toneladas la cantidad del alga cercana a las costas, aunque ello no significa que toda recale en las playas, pero sí afectará al turismo.

México tiene un importante observatorio en el antiguo Faro Venustiano Carranza del centro histórico de Veracruz, desde el que se monitorea todos los días la masa de sargazo que puede afectar el Caribe mexicano y las costas de Quintana Roo.

Desde ese punto de observación y análisis es posible conocer dónde y en qué cantidad tocará costas de la Riviera Maya, según explicó José Paul Murat Serrano, subdirector de Oceanografía del Instituto.

Murat Serrano indicó que la presencia del sargazo y su concentración dependen no solo de las corrientes, sino también de los vientos. Precisó que por esas mediciones es posible saber que difícilmente pueda llegar a costas de otros estados del Golfo de México.

El especialista explicó que, de acuerdo con esa intensidad de vientos y corrientes, las montañas de algas son transportadas a través de las Antillas menores hacia el Mar Caribe y a su vez hacia al Caribe mexicano y las costas de Quintana Roo, y de allí continúan su trayectoria a La Florida en Estados Unidos.

Señala que provienen de la costa oeste de África, donde se originó un nuevo mar de los sargazos en años recientes luego de que por diferencia de presiones atmosféricas en 2011 se generaron vientos ques desprendieron grandes mantos de esas plantas del Atlántico norte, hasta que llegaron a Quintana Roo.

La secretaría explica que en la más reciente medición el nivel de alerta, para la estimación de recalos en el Caribe Mexicano, se ubicó en la categoría ocho.

Esta corresponde a la denominación de excesivo, es decir, montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas los cuales cubren toda la zona de playa y haciendo imposible el tránsito a pie y con maquinarias.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES