viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México multa a Iberdrola con 459 millones de dólares por venta ilegal

Ciudad de México, 27 may (Prensa Latina) La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México multó hoy a la empresa española Iberdrola con más de 459 millones de dólares por venta ilegal de energía eléctrica.

La CRE le impuso la sanción a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la transnacional española, una de las grandes opositoras a la reforma eléctrica y probablemente la que más beneficio ha sacado de la privatización del sector propiciada por los gobiernos neoliberales.

De acuerdo con la comisión, la empresa española incurrió en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento, una figura creada para permitir una interpretación ilegal y deshonesta con vistas a vender energía burlando el fisco y, al mismo tiempo, cobrar presuntas subvenciones.

Una nota informativa de la CRE señala que el pasado miércoles ese órgano de gobierno aprobó en su sesión extraordinaria tres proyectos de resolución de procedimientos administrativos de sanción en materia de electricidad e hidrocarburos, aunque no ofreció detalles.

Pero este viernes publicó la resolución, la cual detalla la multa impuesta a IEM, titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

El órgano regulador determinó una sanción por esa cantidad de dinero equivalente a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio de capacidad de la planta que fue vendido o consumido en el esquema de autoabastecimiento, dice el texto de la sanción.

La multa es el monto más alto impuesto por el regulador, pues otras sanciones a algunos permisionarios han sido menores. Solo en 2017 por diferentes infracciones en diversos casos, la CRE sumó 112 millones 107 mil 690 pesos (5,6 millones de dólares). La infracción de Iberdrola fue comprobada a través de comprobantes fiscales digitales por internet emitidos por IEM entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.