martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU sistematiza experiencia de Cuba en salud materna

La Habana, 27 may (Prensa Latina) El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) informó hoy que sistematizó las experiencias de Cuba en la atención a la salud materna en los complejos momentos de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un boletín informativo de la Unfpa, una de las principales acciones desarrolladas fue la reorganización en todos los niveles, y en el primario incluyó a los consultorios médicos, policlínicas y a la red de hogares maternos.

“La actividad desarrollada permitió pesquisar, evaluar y derivar a las pacientes infectadas de manera oportuna para evitar la evolución a estados graves y críticos de la enfermedad”, subraya el texto.

En el caso del nivel de atención secundaria, se intercambió sobre la actualización e implementación de los protocolos de actuación, los cuales fueron adaptándose en correspondencia a la situación epidemiológica de cada momento.

El texto refiere que fueron capacitados todos los profesionales de la salud que iban a enfrentar la pandemia, provocada por el virus SARS-CoV-2.

A partir de la circulación de la variante Delta, varios hospitales que no atendían embarazadas comenzaron a hacerlo y se introdujo la vigilancia intensiva obstétrica para evitar que las pacientes llegaran a un cuadro clínico que requiriera su ingreso en una unidad de terapia intensiva.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.