jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS y Minsap promueven en Cuba acciones por Día sin Tabaco

La Habana, 27 may (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades del Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) promovieron hoy aquí acciones por el Día Mundial sin Fumar, a celebrarse el martes 31 de mayo.

La campaña de comunicación de 2022 enfatiza en que el tabaco envenena el planeta y con esta se pretende remarcar que a lo largo de su ciclo de vida contamina y daña la salud de todas las personas, declaró el representante de la entidad sanitaria regional, José Moya.

Mil millones de ciudadanos fuman en el plantea y se producen ocho millones de muertes por el consumo de la aromática hoja cada año, recordó en conferencia de prensa el doctor.

Especificó que en las Américas ella es responsable del fallecimiento de un millón de habitantes anualmente y se calcula que 122 millones mayores de 15 años fuman.

“Fumar es un factor de riesgo común para las cuatro enfermedades principales no trasmisibles: la diabetes, los accidentes cerebro-vasculares, el cáncer y las crónicas que causan 41 millones de pérdidas de vida cada 365 días en el orbe”, acotó.

Por otro lado, añadió Moya, 22 mil millones de litros de agua se utilizan para fabricar cigarrillos y se talan millones de árboles, recursos valiosos para la vida, advirtió.

Resaltó que debido al tabaco millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono son liberadas a la atmósfera que elevan la temperatura universal.

La jefa del departamento de Promoción de Salud del Minsap, doctora Elba Vázquez, aseveró que cada día la ciencia aporta más elementos para tener claridad meridiana que no comenzar a fumar y dejar de hacerlo es la mejor decisión que se puede tomar a favor de la salud individual y colectiva.

“El Programa Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo, en correspondencia con este problema, dirige su trabajo hacia varias líneas estratégicas de manera integral”, describió.

La vigilancia del consumo del tabaco, su comportamiento en la población, permite conocer actualmente que aunque la prevalencia tiene una tendencia al descenso, los jóvenes se inician en el consumo a edades cada vez más tempranas.

Además, que la diferencia de la prevalencia entre mujeres y hombres disminuye y existen nuevas formas de consumo como los cigarrillos electrónicos, advirtió.

Sobre los ambientes libres de humo y la prohibición de fumar en espacios cerrados planteó que la legislación debe acompañarse de la mejor exigencia y “esto continúa siendo nuestro talón de Aquiles”, remarcó.

El acto nacional –subrayó Velázquez- se realizará el martes 31 de mayo a las 09:00, hora local, en el prado de la Villa Panamericana del capitalino municipio Habana del Este.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Internacional sin Tabaco en 1987 para llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.