NOTICIAS

Presidente de Bolivia critica dobles raseros y aboga por la paz

La Habana, 27 may (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó hoy en La Habana porque la paz prevalezca en todo el mundo y cesen los dobles raseros al activar planes bélicos y aplicar sanciones unilaterales y extraterritoriales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Nunca como ahora está tan vigente la resolución aprobada por la Celac en 2014, en una cumbre presidencial realizada en esta misma ciudad, cuando se declaró a América Latina y el Caribe como un territorio de paz”, afirmó.

Al intervenir en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el dignatario expresó el deseo de que esa condición se extienda a todo el mundo.

Criticó Arce que Estados Unidos y sus aliados aplican el doble rasero de activar planes bélicos y de aplicar sanciones unilaterales y extraterritoriales para encarar la actual crisis militar en el este de Europa.

“Y no hablar de los múltiples efectos de las intervenciones militares que a nombre de la democracia, la libertad y los derechos humanos se hicieron contra Afganistán en 2001, Iraq, en 2003, Libia, en 2011 y Siria en 2018”, enfatizó.

En referencia a Latinoamérica y el Caribe, recordó las invasiones dirigidas por el Pentágono contra Guatemala en 1954, República Dominicana en 1965, Granada en 1983 y Panamá en 1989.

Respecto al Medio Oriente, subrayó lo que “día a día padece el pueblo de Palestina”.

Consideró que todas las guerras deben doler y conmover de la misma manera, e impulsar a actuar bajo la misma convicción de que solo la paz debe regir en las relaciones internacionales sobre la base de la justicia social para todos los pueblos del mundo.

“El Estado Plurinacional de Bolivia observa con preocupación el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que rechaza la falta de diálogo, los actos de provocación de Estados Unidos y los movimientos encubiertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”, remarcó.

Deploró al respecto las sanciones unilaterales y las amenazas con las que terceros países influyeron sobre estas dos naciones exsoviéticas para desencadenar una confrontación que puede generar un conflicto a escala global.

“Bolivia es un país pacifista, promueve una cultura de paz, y creemos firmemente en la solución pacífica de las controversias, apelando al diálogo, la diplomacia y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo”, dijo.

Sobre esta base, Arce ratificó el compromiso de su país con el derecho internacional, el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

“Exhortamos a la ONU a redoblar los esfuerzos para sentar a las partes en conflicto y abrir un espacio de diálogo para restablecer la paz mundial”, concluyó el presidente.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES