NOTICIAS

Pronóstican alza de inflación en México pese al plan contra carestía

Ciudad de México, 27 may (Prensa Latina) La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) pronosticó hoy un alza inflacionaria al analizar el paquete contra los altos precios, y que las expectativas para éste y el siguiente año siguen deteriorándose.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la minuta de la reunión revelada este viernes, en la que el banco central decidió incrementar la tasa de referencia en medio punto porcentual para ubicarla en 7,0 por ciento, algunos miembros señalaron que el paquete contra el alza de precios tendrá efectos moderados sobre la inflación.

Se indica que uno de los integrantes destacó que las diversas medidas van por el camino indicado al tratar de mejorar las condiciones por el lado de la oferta, con el potencial de incidir en el proceso de formación de precios y en las expectativas de inflación, por lo que podría contribuir a reducir, en el margen, las presiones inflacionarias.

Para la junta de gobierno del instituto central, el paquete contra la carestía presentado por el gobierno y la iniciativa privada puede ser un factor para ayudar a disminuir los niveles de inflación del país, siempre y cuando sus efectos sean mayores a los esperados.

En este contexto, aclararon, todos los elementos del banco destacaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante. Uno comentó que las expectativas de inflación general correspondientes al cierre de 2022 se ubican en 6,75 por ciento, registrando un incremento de 2,5 puntos porcentuales en lo que va del año.

En tanto, algunos pusieron de relieve que las expectativas para el cierre de 2023 se ubican por encima del límite superior del intervalo de variabilidad. Algunos apuntaron que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se encuentran en niveles cercanos a 5,0 por ciento.

En la decisión de incrementar la tasa de referencia del BdeM en medio punto porcentual, todos los miembros votaron a favor menos la subgobernadora Irene Espinosa.

Esta argumentó que un incremento de tres cuartos de punto porcentual era necesario para lograr la convergencia a la meta dentro del horizonte de planeación y reforzar la credibilidad en el compromiso del banco con su mandato prioritario de mantener la estabilidad de precios.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES