viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Raíces africanas de Venezuela motivan exposiciones en Angola (+Fotos)

Angola-Venezuela-I
Luanda, 27 may (Prensa Latina) Por los caminos del arte, Venezuela mostró hoy en Angola los nexos de Latinoamérica y el Caribe con África, mediante dos exposiciones que evocan las gestas emancipadoras de sus pueblos.

Rostros de hombres y mujeres, acompañados de breves reseñas de vida, ayudaron a ilustrar los tiempos de la esclavitud y el espíritu insurrecto de africanos que, en el siglo XIX, se sumaron a la lucha contra el colonialismo en aquella tierra sudamericana.

Angola-Venezuela-II

Otra colección, compuesta por reproducciones de pinturas hechas en Venezuela, invitaron a recordar el legado de 19 líderes de este continente, entre ellos, António Agostinho Neto, Mohamed Ahmed Ben Bella, Gamal Abdel Nasser, Thomas Sankara, Ahmed Sékou Touré y Nelson Mandela.

Angola-Venezuela-III

Ambas muestras fueron inauguradas este viernes en la sede en Luanda de la Liga Angoleña de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (Laasp), por iniciativa conjunta de la entidad y la embajada de la nación bolivariana.

Angola-Venezuela-diplomaticos

Integrantes del cuerpo diplomático asistieron a la apertura de las exhibiciones, que propició, además, el encuentro con niños de la enseñanza primaria y el disfrute de danzas tradicionales de Angola.

Angola-Venezuela-presidenta de la liga

En declaraciones a Prensa Latina la presidenta de la Laasp, Elisa Pedro, confirmó el interés de fomentar los intercambios, a partir del memorando suscrito con el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), en Caracas.

Según anunció, representantes del ISB y artistas venezolanos están invitados a las actividades por el centenario del natalicio de António Agostinho Neto (17 de septiembre de 1922-10 de septiembre de 1979), el primer presidente y padre fundador de la nación angoleña.

La delegación sudamericana deberá llegar a Luanda el próximo mes de septiembre, precisó Pedro, quien apreció la importancia de cultivar la solidaridad internacional en favor del desarrollo y la paz.

Angola-Venezuela-embajador

Durante la ceremonia, el embajador Marlon Peña explicó que el Gobierno de su país instituyó en 2005 el Día de la Afrovenezolanidad. El origen de la conmemoración, acotó, data de 2004, cuando el comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Al año siguiente, abundó, un grupo de activistas propuso la fecha del 10 de mayo, en ocasión de cumplirse 221 años de la rebelión de esclavos africanos encabezada por José Leonardo Chirino, desde el estado venezolano de Falcón.

El proyecto para establecer la efeméride fue impulsado en 2005 por el presidente Nicolás Maduro, quien en aquellos momentos era el titular de la Asamblea Nacional, detalló Peña.

África, sintetizó, representa el “reencuentro con parte de nuestras raíces” y la dignificación de los afrovenezolanos está ligada a la obra de la Revolución Bolivariana, de vocación humanista y democrática.

mgt/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.