NOTICIAS

Raíces africanas de Venezuela motivan exposiciones en Angola (+Fotos)

Angola-Venezuela-I
Luanda, 27 may (Prensa Latina) Por los caminos del arte, Venezuela mostró hoy en Angola los nexos de Latinoamérica y el Caribe con África, mediante dos exposiciones que evocan las gestas emancipadoras de sus pueblos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Rostros de hombres y mujeres, acompañados de breves reseñas de vida, ayudaron a ilustrar los tiempos de la esclavitud y el espíritu insurrecto de africanos que, en el siglo XIX, se sumaron a la lucha contra el colonialismo en aquella tierra sudamericana.

Angola-Venezuela-II

Otra colección, compuesta por reproducciones de pinturas hechas en Venezuela, invitaron a recordar el legado de 19 líderes de este continente, entre ellos, António Agostinho Neto, Mohamed Ahmed Ben Bella, Gamal Abdel Nasser, Thomas Sankara, Ahmed Sékou Touré y Nelson Mandela.

Angola-Venezuela-III

Ambas muestras fueron inauguradas este viernes en la sede en Luanda de la Liga Angoleña de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (Laasp), por iniciativa conjunta de la entidad y la embajada de la nación bolivariana.

Angola-Venezuela-diplomaticos

Integrantes del cuerpo diplomático asistieron a la apertura de las exhibiciones, que propició, además, el encuentro con niños de la enseñanza primaria y el disfrute de danzas tradicionales de Angola.

Angola-Venezuela-presidenta de la liga

En declaraciones a Prensa Latina la presidenta de la Laasp, Elisa Pedro, confirmó el interés de fomentar los intercambios, a partir del memorando suscrito con el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), en Caracas.

Según anunció, representantes del ISB y artistas venezolanos están invitados a las actividades por el centenario del natalicio de António Agostinho Neto (17 de septiembre de 1922-10 de septiembre de 1979), el primer presidente y padre fundador de la nación angoleña.

La delegación sudamericana deberá llegar a Luanda el próximo mes de septiembre, precisó Pedro, quien apreció la importancia de cultivar la solidaridad internacional en favor del desarrollo y la paz.

Angola-Venezuela-embajador

Durante la ceremonia, el embajador Marlon Peña explicó que el Gobierno de su país instituyó en 2005 el Día de la Afrovenezolanidad. El origen de la conmemoración, acotó, data de 2004, cuando el comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Al año siguiente, abundó, un grupo de activistas propuso la fecha del 10 de mayo, en ocasión de cumplirse 221 años de la rebelión de esclavos africanos encabezada por José Leonardo Chirino, desde el estado venezolano de Falcón.

El proyecto para establecer la efeméride fue impulsado en 2005 por el presidente Nicolás Maduro, quien en aquellos momentos era el titular de la Asamblea Nacional, detalló Peña.

África, sintetizó, representa el “reencuentro con parte de nuestras raíces” y la dignificación de los afrovenezolanos está ligada a la obra de la Revolución Bolivariana, de vocación humanista y democrática.

mgt/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES