NOTICIAS

Rechazan en Perú acusación a presidente por supuesta traición

Aníbal Torres
Lima, 27 may (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Aníbal Torres, rechazó hoy una acusación de supuesta traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo, la cual comenzó a tratarse en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un diálogo del gabinete ministerial con dirigentes sociales y autoridades de la región nor-selvática de Amazonas, Torres criticó el accionar obstruccionistas del Congreso opositor y el afán de destituir al mandatario, que, según dijo, se debe a su extracción popular.

“Ignoran totalmente lo que es la figura de la traición a la patria”, dijo, al asegurar que Castillo jamás ha dicho que va a entregar parte del territorio soberano de Perú a Bolivia, por lo cual nunca cometió el delito que sus detractores pretenden atribuirle, con gran acompañamiento mediático.

La imputación presentada por un grupo de abogados y políticos de extrema derecha se sustenta en una entrevista en la cual Castillo, preguntado sobre la posibilidad de dar a Bolivia una salida al mar, respondió que jamás haría nada sin consultar al pueblo.

En la sesión de este viernes, la subcomisión congresal referida escuchó las posiciones de los congresistas conservadores Norma Yarrow y José Cueto, según los cuales, el mandatario incurrió en traición a la patria, lo cual se puede castigar con su retiro de la presidencia.

El tema fue tomado por los opositores como opción viable frente al fracaso, dos veces, de la vacancia (destitución) de Castillo por el Parlamento, “por permanente incapacidad moral”, la cual requiere de los votos de dos tercios del total de los parlamentarios, la sanción por traición a la patria exige el apoyo de solo la mitad más uno de los legisladores.

El abogado de Castillo para este caso, José Palomino, pidió a la subcomisión que archive la acusación porque “no tiene validez ni consistencia alguna”.

De otro lado, Torres calificó de injustificada la censura parlamentaria (destitución) de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, pues ella trabajaba por el bien de los trabajadores sin perjudicar a los empresarios, argumentó.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES