miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan en Perú acusación a presidente por supuesta traición

Aníbal Torres
Lima, 27 may (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Aníbal Torres, rechazó hoy una acusación de supuesta traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo, la cual comenzó a tratarse en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

En un diálogo del gabinete ministerial con dirigentes sociales y autoridades de la región nor-selvática de Amazonas, Torres criticó el accionar obstruccionistas del Congreso opositor y el afán de destituir al mandatario, que, según dijo, se debe a su extracción popular.

“Ignoran totalmente lo que es la figura de la traición a la patria”, dijo, al asegurar que Castillo jamás ha dicho que va a entregar parte del territorio soberano de Perú a Bolivia, por lo cual nunca cometió el delito que sus detractores pretenden atribuirle, con gran acompañamiento mediático.

La imputación presentada por un grupo de abogados y políticos de extrema derecha se sustenta en una entrevista en la cual Castillo, preguntado sobre la posibilidad de dar a Bolivia una salida al mar, respondió que jamás haría nada sin consultar al pueblo.

En la sesión de este viernes, la subcomisión congresal referida escuchó las posiciones de los congresistas conservadores Norma Yarrow y José Cueto, según los cuales, el mandatario incurrió en traición a la patria, lo cual se puede castigar con su retiro de la presidencia.

El tema fue tomado por los opositores como opción viable frente al fracaso, dos veces, de la vacancia (destitución) de Castillo por el Parlamento, “por permanente incapacidad moral”, la cual requiere de los votos de dos tercios del total de los parlamentarios, la sanción por traición a la patria exige el apoyo de solo la mitad más uno de los legisladores.

El abogado de Castillo para este caso, José Palomino, pidió a la subcomisión que archive la acusación porque “no tiene validez ni consistencia alguna”.

De otro lado, Torres calificó de injustificada la censura parlamentaria (destitución) de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, pues ella trabajaba por el bien de los trabajadores sin perjudicar a los empresarios, argumentó.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.