miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reporta Fiscalía de Uruguay aumento de delitos sexuales

denuncian-aumento-de-delitos-sexuales-en-israel
Montevideo, 27 may (Prensa Latina) Las imputaciones por delitos sexuales en Uruguay aumentaron en un 55 por ciento en lo que va de 2022 de acuerdo con datos difundidos hoy por la Fiscalía de la Nación.

Tales causas judiciales que involucran actos de violencia ejercidos en la mayoría de los casos contra mujeres y niñas alcanzaron creciente notoriedad pública en los últimos días y los más significativos ocuparon primeras planas de diarios y portales de noticias.

Entre estos destacó el proceso Operación Océano, la denuncia desde 2019 de la explotación sexual de adolescentes por 32 mayores acomodados, de los cuales 10 recibieron condenas en juicios abreviados, 13 fueron sobreseídos y 20 irán a juicio oral público.

Medios informativos se mantienen además expectante de la denuncia de violación grupal en un barrio capitalino y la de similares características en una fiesta de jóvenes del oficialista Partido Nacional.

El informe fiscal detalla que entre enero y marzo de este año 159 personas fueron imputadas por este tipo de delito, una cifra superior al 102 del período anterior, un 48 por ciento recibió condenas y el resto se encuentra sujeto a investigación o la espera del juicio oral.

Otro de los datos que se desprenden del informe, es la casi total pertenencia al sexo masculino de los victimarios, 156 de los 159 imputados, un 98 por ciento son hombres.

Mientras, la decisión del recién nombrado fiscal de Delitos sexuales, Raúl Iglesias, de archivar en poco más de una semana 300 denuncias acumuladas sin procesar desató polémicas y una especie de tormenta en la Fiscalía de la Nación.

La Intersocial Feminista se pronunció con preocupación al respecto y solicitó una audiencia al fiscal de Corte Juan Gómez, quien pidió información al Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía acerca del archivo de estas causas.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.