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Alarma en Uruguay ante alza de episodios de violencia en escuelas

Montevideo, 28 may (Prensa) Crecientes episodios de violencia que involucran a centros educativos en la capital uruguaya condujeron hoy a autoridades y sindicatos a buscar soluciones.

Al final de la semana la Asociación de Educadores (Ademu) denunció dos balaceras frente a escuelas y un proyectil impactó en la ventana de un aula, en un episodio la policía perseguía delincuentes y en otro se trató de enfrentamientos entre estos últimos.

En conferencia de prensa, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, refirió a la frecuencia de tales incidentes y manifestó que “estos hechos de violencia, que ocurren en los barrios, tienen que tener una respuesta clara desde el gobierno”

El integrante del Consejo Directivo Central (Codicen), Julián Mazzoni, dijo que también se reportaron semejantes hechos preocupantes en centros de estudio de todo el país.

A comienzos de abril vecinos reclamaron guardia policial debido a tiroteos y reiterados robos a estudiantes y docentes y también denunciaron actos de vandalismo contra el local de enseñanza.

En un liceo del departamento Canelones, unos hombres saltaron el muro de un liceo, ingresaron y les robaron pertenencias a los estudiantes y en otro centro, personas con palos y otros elementos contundentes golpearon a un alumno.

Reiterados hechos de violencia en una zona capitalina motivaron a una movilización por parte de docentes, que paralizaron actividades durante una semana, y familiares de estudiantes.

Un grupo de madres y padres mantuvo reuniones con el fiscal Juan Gómez, y con el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, para reclamar más presencia policial en la tarde y la noche, y un equipo multidisciplinario que pueda contener a los estudiantes más vulnerados.

Al respecto, un profesor del plantel apuntó que se encuentra en una zona muy carenciada, con un alto índice de pobreza y un elevado crecimiento demográfico donde, en los últimos años “se sintió la ausencia del Estado”.

rgh/hr

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