NOTICIAS

Hjoula resguarda reserva arqueológica de Líbano (+Fotos)

Beirut, 28 may (Prensa Latina) Hjoula, nombre sirio que significa lugar redondo, resguarda hoy parte de la memoria de la naturaleza libanesa amparada por la magnitud de su reserva arqueológica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La aldea está bendecida por las montañas del este de la ciudad de Biblos que contrasta con el azul del mar Mediterráneo y el verde de la vegetación.

 

A más de 920 metros sobre el nivel del mar, la zona atesora fósiles de peces de mil 500 años lo que sugiere el nacimiento de la localidad tras la retirada de las aguas.

Como gigantes, los árboles de cedro captan la atención de todo visitante, ofrecen paz y tranquilidad.

La soledad abunda en la zona entre lunes y viernes, gran parte de las casas permanecen cerradas, los gatos y lobos transitan como únicos acompañantes de aquellos hijos arraigados.

En Hjoula solo dos hogares perduran en el tiempo como testigos de las huellas de la guerra civil libanesa (1975-1990) y la mezquita identifica a la comunidad chiita, en un Líbano multireligioso.

Sus flores, los picos de cada elevación, los cultivos tapados y la vegetación inspiran crónicas, reseñas y libros, pues como atestiguan colegas nada como la montaña mágica de Hjoula para las musas.

La modernidad comienza aflorar en las nuevas construcciones que nacen como hogar para el recreo familiar durante los fines de semana en la montaña.

Como tesoro natural, los manantiales resguardan el agua de la lluvia y los rezagos de la nieve para abrirse paso entre las rocas a lo largo de toda la colina.

La aldea se convierte hoy en un escenario amigable por el uso de energías limpias y, ante la incapacidad gubernamental de ofrecer electricidad a los montañeses, sus habitantes invierten en paneles solares.

Un gusano invasor amenaza con la belleza natural de los árboles en esta etapa de la primavera. El reclamo de sus pobladores intenta conservar la fertilidad de las cumbres montañosas y la reserva arqueológica de Hjoula.

car/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES