viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libros patrimoniales en exposición en Santiago de Cuba

libros-patrimoniales-en-exposicion-en-santiago-de-cuba
Santiago de Cuba, 28 may (Prensa Latina) Una exposición de libros valiosos quedó abierta hoy aquí en la Casa Dranguet, Centro de Divulgación e Interpretación del Patrimonio Cultural Cafetalero, adscripto a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, y la doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad y Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, asistieron a la inauguración, horas antes de la clausura, mañana, de la XXX Feria Internacional del Libro.

De acuerdo con la OCC, se inicia así la senda de reconocimiento al valor patrimonial del libro y al significado de la lectura de textos que profundicen en las raíces de lo que representa ser cubano y en pos de salvaguardar ese legado, con el reconocimiento y puesta en valor de los discos y textos patrimoniales.

Esa es la primera muestra de ese tipo organizada por la OCC e incluye textos de Portuondo y del académico y escritor Luis Alvarez, Premio Nacional de Literatura, a quien se dedica el evento junto al historiador Alberto Prieto.

Con la coincidencia de que ambos autores tienen su origen en la provincia cubana de Camagüey, los volúmenes expuestos trazan un recorrido por obras antológicas de un prolífico quehacer en la creación literaria y en las investigaciones de la historia y la cultura del país.

El libro y la literatura en el presente es el título de esta compilación, en la cual se exponen más de 50 libros de la Historiadora de la urbe y unos 14 de Alvarez, publicados entre 2004 y 2017 y entre los cuales está La Avellaneda: novela histórica y contextualización.

La Casa Dranguet, cuyo nombre proviene del propietario de la antigua vivienda, el hacendado caficultor Carlos Dranguet, se inserta en un entorno privilegiado en el centro histórico, frente a la sede de la OCC y muy cerca del Parque Céspedes, corazón urbano.

rgh/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.