sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo intento de hallar restos de víctimas de matanza en Perú

peru-bandera
Lima, 28 may (Prensa Latina) Una nueva búsqueda de los restos de cuatro de las víctimas de la masacre de La Cantuta, uno de los crímenes por los que está preso el expresidente peruano Alberto Fujimori, comenzará el lunes, se informó hoy.

Peritos del Instituto de MedIcina Legal volverán a la quebrada Chavilca, en las afueras de Lima, donde fueron encontradas las osamentas calcinadas de las otras seis víctimas del Grupo Colina, un destacamento militar ilegal dedicado a ejecuciones extrajudiciales de sospechosos de terrorismo.

Los expertos consideran que allí pueden estar los restos de los demás integrantes del grupo de nueve estudiantes y un catedrático secuestrados en la Universidad de Educación, conocida como La Cantuta, torturados y ultimados con disparos en la cabeza, el 18 de julio de 1992.

El Ministerio Público dio ayer su aprobación al Plan de Intervención Forense de 18 días en la quebrada donde un reciclador callejero encontró por casualidad el enterramiento, casi a flor de tierra, de los restos calcinados, en abril de 1993.

Los secuestrados fueron asesinados la misma noche de su detención, en un campo de prácticas de tiro de la Policía y sepultados en una fosa allí mismo pero, al crecer una campaña de denuncia de las desapariciones, los cadáveres fueron extraídos, calcinados para obstaculizar su identificación y vueltos a enterrar en la poco accesible quebrada.

Al anunciar la operación, el Ministerio Público indicó que la misma apunta no solo a cumplir un dictamen judicial, sino, sobre todo, dar respuestas a los familiares de las víctimas que desde hace casi tres décadas buscan a los cuatro caídos para darles una digna sepultura.

Las víctimas, el profesor Hugo Muñoz y los estudiantes Dora Oyague, Marcelino Rosales, Bertila Lozano, Luis Ortiz Perea, Armando Amaro, Robert Teodoro, Heráclides Pablo, Juan Mariños y Felipe Flores fueron apresados en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta (flor nacional peruana), lo que dio el nombre a la masacre.

El tribunal que condenó a 25 años de prisión al exgobernante Alberto Fujimori por esa matanza y la de Barrios Altos, de 15 civiles inermes, incluido un niño, verificó que ninguna de las víctimas tenía nada que ver con el grupo armado Sendero Luminoso, como sostuvo siempre el gobierno fujimorista (1990-2000).

Por la masacre de La Cantuta fueron condenados a diversas penas el ex brazo derecho de Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien manejaba los servicios de inteligencia y al Grupo Colina, a cuyos integrantes Fujimori condecoró y amnistió, medida anulada después que aquel gobernante fugó del país tras un escándalo de corrupción.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.