NOTICIAS

Observador español espera que Colombia viva una fiesta democrática (+Foto +Audio)

observador-espanol-espera-que-colombia-viva-una-fiesta-democratica
Bogotá, 28 may (Prensa Latina) El diputado español del parlamento de Andalucía Ismael Sánchez manifestó hoy que como parte de los observadores internacionales espera que las elecciones presidenciales en Colombia sean una verdadera fiesta democrática.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En entrevista con Prensa Latina, explicó que en octubre pasado se constituyó en España un grupo parlamentario compuesto por 50 diputados de cámaras autonómicas del congreso y también del Senado, denominado «Por la paz en Colombia».

«Fruto de los trabajos realizados nos encontramos 18 personas de este colectivo, de los cuales 13 son diputados, participando como observadores internacionales en las elecciones presidenciales que tendrán lugar mañana domingo», detalló.

En total, dijo, están acreditados 244 observadores en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de velar por el cumplimiento de todas las garantías democráticas y el pueblo colombiano pueda ejercer de forma libre y soberana su derecho al voto.

«De momento, vemos con preocupación algunas cuestiones: por un lado, nos parece que no es conveniente que este proceso electoral se desarrolle sin una auditoría internacional respecto al software», subrayó.

Recordó que las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo pusieron de manifiesto la necesidad de contar con este tipo de mecanismo.

El reconteo permitió el afloramiento de alrededor de un millón de votos que no habían sido contabilizados correctamente y por eso es necesario contratar una auditoría internacional para este proceso y en especial, al software que se utiliza en la fase de escrutinio, subrayó el observador.

Además, es conocido que el 2 de mayo último se aprobaron los recursos económicos necesarios para esta contratación que no se ha llevado a cabo, enfatizó.

«Creemos que esto debilita fuertemente la confianza de un amplio sector de la ciudadanía en el proceso de la contabilización de votos y también en la custodia de las actas electorales», manifestó Sánchez.

Agregó que también ven con preocupación el aumento del clima de violencia en algunos de los municipios del país.

«Hay que tener en cuenta que una tercera parte de estas demarcaciones en Colombia están en riesgo electoral y esto es algo que la propia Misión de Observación Electoral (MOE) ha denunciado», señaló.

Hay un incremento de la violencia y en el período preelectoral se están generando situaciones por estructuras delictivas que dibujan un escenario preocupante de cara a las elecciones de mañana, alertó.

La propia MOE en un reciente informe reporta 747 acciones armadas, 547 amedrentamientos, 27 eventos de desplazamiento desde el 1 de marzo al 13 de mayo, algo que afecta a miles de personas, aseguró el diputado andaluz.

«Consideramos que esto pone también en riesgo las garantías o la calidad democrática de este proceso, algo que debería de tenerse en cuenta por parte de las autoridades competentes», expresó a Prensa Latina.

También resaltó que ven un preocupante escenario en algunos territorios por la presencia de grupos armados, lo cual puede afectar negativamente el desarrollo de la jornada electoral.

Aun así, remarcó, esperan que mañana domingo el pueblo pueda ejercer su derecho al voto de forma libre y están aquí para velar porque eso así sea.

«Lo que queremos es que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, con todas las garantías y que Colombia viva una verdadera fiesta de la democracia y que no se presente ningún tipo de alteraciones y de injerencias que puedan provocar que el resultado electoral no termine reflejando la verdadera voluntad del pueblo», concluyó.

En los comicios programados para mañana, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación y el presidenciable que alcance la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

Según el censo electoral, más de 39 millones de colombianos pueden votar en las 102 mil 152 mesas de votación, repartidas en 12 mil 513 puestos.

El registro indica que el 51,6 por ciento de las personas habilitadas para votar corresponde a las mujeres (20 millones 111 mil 908) y el 48,4 por ciento representa a los hombres (18 millones 890 mil 331).

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES