NOTICIAS

Panamá refuerza vigilancia por viruela del mono

panama-refuerza-vigilancia-por-viruela-del-mono
Ciudad de Panamá, 28 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó hoy que reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país para detectar viajeros portadores de la viruela del mono.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las autoridades sanitarias acordaron redoblar las medidas preventivas, aunque insistieron en que hasta el momento no se registran casos.

Según explicó a la prensa la directora de provisión de salud del Minsa, Yelkis Gill, las nuevas acciones responden a una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la aparición de contagiados en 12 países de Europa.

Gill precisó que en un país de tránsito como Panamá preocupa la presencia del virus también en Australia, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina.

Hasta la fecha en el mundo se reportan 200 casos confirmados, la mayoría en España y Portugal, según la OMS.

Descubierta en 1970, la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados, aunque podrían darse casos de contagios de persona a persona.

Al concluir un encuentro entre directivos de salud de Panamá con el propósito de alinear las estrategias, el titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, recordó que el istmo se encuentra en fase de alerta y recalcó la importancia de mantener una comunicación efectiva.

Al respecto, Gill indicó que el sistema de salud se encuentra preparado ante la posible llegada del brote y en los últimos días alistaron varias salas de aislamiento en hospitales ubicados en todas la regiones.

Para evitar contagios y ante la posible aparición de la dolencia, la funcionaria recomendó el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la limpieza de las superficies, similares medidas indicadas frente a la Covid-19.

También señaló la obligatoriedad del personal de salud en los hospitales privados y públicos de reportar cualquier persona con síntomas sospechosos de la enfermedad.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES