NOTICIAS

Protestas populares y acuerdos inconclusos con Gobierno en Panamá

protestas-populares-y-acuerdos-inconclusos-con-gobierno-en-panama
Ciudad de Panamá, 28 may (Prensa Latina) Protestas de movimientos populares y organizaciones sindicales que terminaron en diversas mesas de negociación con el Gobierno, pero sin llegar a acuerdos, signaron la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los principales dirigentes de las centrales obreras de la nación canalera sostuvieron un segundo encuentro con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el pasado jueves, pero consideraron inadecuadas las respuestas ofrecidas sobre un pliego de 32 demandas sociales.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente de Panamá, Marco Andrade, reafirmó que seguirán las manifestaciones en las calles contra el alto costo de la vida hasta que el Ejecutivo reaccione.

Este gobierno, dijo, es incapaz de proceder con el aumento salarial para todos los trabajadores y también con reajustes en las remuneraciones para pensionados y jubilados.

Los representantes del Ejecutivo consideraron imposible reducir los precios galopantes del combustible, alimentos, medicamentos y la canasta básica familiar, con argumentos que no convencen, agregó.

También dejaron de responder a nuestras denuncias sobre la presencia de bases militares extranjeras en la zona del Darién, bajo el falso pretexto de la lucha contra el narcotráfico, acotó.

De otra parte, líderes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), en la oriental provincia homónima, se negaron a firmar un pacto con el mandatario y poner fin a una huelga de más de 20 días, al tiempo que precisaron este sábado que consultarán a las bases.

El mandatario se trasladó incluso al territorio caribeño para ordenar el inicio de la construcción del Hospital Manuel Amador Guerrero -obra detenida hace 10 años-, locales para artesanos y anunciar protocolos que permitan congelar los altos precios del combustible, pero los manifestantes consideran esto insuficiente.

Sobre la huelga, el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen manifestó que las peticiones de los colonenses son legítimas y exigió al Ejecutivo ser más agresivo y dinámico en la puesta en marcha de los proyectos comprometidos con anterioridad.

En los últimos siete días, también canciller Erika Mouynes hizo un primer y hasta la fecha único pronunciamiento oficial sobre la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos, a la cual no han sido invitadas naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La diplomática dijo en declaraciones a medios de la prensa extranjera que espera que en esa cita continúe la tradición de tener una alta representación de todos los países del continente, como la que hubo en la celebrada aquí en 2015.

Según la diplomática, Panamá fue sede de una histórica Cumbre de las Américas, a la que asistieron delegaciones de 35 países del continente, incluida Cuba, presente por primera vez en este encuentro, lo que generó el aplauso de la comunidad internacional.

También en la semana, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre confirmó la emisión de una alerta sanitaria por la viruela del mono, sin que hasta ahora se reporten casos.

Luego de registrarse casos de la enfermedad en varios países de América, Europa y Asia, esta medida preventiva establece planes y protocolos para la vigilancia en todo el país y no solo en sus puntos de entrada y salida.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES