NOTICIAS

Sergio Fajardo, centrista que persiste en lid electoral de Colombia

sergio-fajardo-centrista-que-persiste-en-lid-electoral-de-colombia
Bogotá, 28 may (Prensa Latina) El candidato Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, marcha cuarto en las intenciones de votos para las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo en Colombia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque está muy distante de Gustavo Petro, favorito para ganar estos comicios persiste en la lid electoral con sus propuestas.

Fajardo asegura que su crianza en un entorno privilegiado fue paradójicamente la semilla que sembró en él la vocación política. Y entendió que, a diferencia de él, hay personas que salen de su casa todos los días y ven al frente un muro que les impide avanzar.

«Yo, al otro lado del muro, me convencí a mí mismo de que debía ayudar a derribarlo, de la mano de la educación como motor de transformación social», afirma Fajardo.

Matemático, profesor, académico, columnista sobre política, especialmente de educación, tema que se «ha convertido en la columna vertebral de nuestra propuesta política», es partidario de desarrollar proyecto de seguridad alimentaria articulado con la investigación e innovación, de manera que Colombia pueda avanzar hacia una agricultura orgánica y que permita que consuma lo que produce y, además, exporte.

En 1995 integró la Comisión Facilitadora de paz en Antioquia, donde tuvo que interactuar con diversos actores de la guerra: narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros e incluso con alias ‘Popeye’ y hasta el mismo Carlos Castaño, todo con el propósito de entender mejor el fenómeno de la violencia y construir paz en la región de Antioquia.

En 1999 fundó el movimiento Compromiso Ciudadano, y en el 2000 presentó su candidatura a la alcaldía de Medellín, que no ganó, pero obtuvo 60 mil votos, «lo que representó un gran triunfo para una propuesta apartada de la política tradicional de la ciudad», afirma.

Con esa agrupación, en 2003 volvió a presentarse como aspirante a la alcaldía de Medellín que ganó con casi 210 mil votos y una amplia acogida de los jóvenes.

Durante su gestión fue elegido como el mejor alcalde de Colombia 2004-2007 y en 2008 anunció su candidatura a la presidencia por Compromiso Ciudadano.

Finalmente, decidió aliarse con Antanas Mockus de quien fue su fórmula vicepresidencial para el Partido Verde.

En 2011 se postuló a la Gobernación de Antioquia y fue el candidato más votado de todo el país con casi 950 mil votos.

En 2018, participó como candidato presidencial de la Coalición Colombia, con el Partido Verde encabezado por Claudia López y el Polo Democrático y obtuvo 4,5 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Sergio Fajardo manifiesta estar a favor de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional que siempre ha estado a favor del Acuerdo de Paz y de su real implementación.

Su compañero de fórmula presidencial es el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien también ejerció como Gobernador de Chocó en dos ocasiones y participó en la alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES