NOTICIAS

Tormenta Agatha puede ser huracán antes de tocar tierra en México

Washington, 28 may (Prensa Latina) La primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico oriental de 2022, Agatha, podría convertirse en huracán categoría uno antes de tocar tierra en las costas del sur de México, informaron hoy fuentes especializadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se ha emitido una alerta de huracán desde Salina Cruz a Lagunas de Chacahua en el estado de Oaxaca.

Además, está en efecto una vigilancia de huracán desde Salina Cruz hacia el este hasta Barra De Tonalá en el Estado de Chiapas; y entró en vigor un aviso de tormenta tropical para Salina Cruz hacia el este hasta Boca de Pijijiapan, así como desde Lagunas de Chacahua hacia el oeste hasta Punta Maldonado en el Estado de Guerrero.

El informe del NHC refiere que a las 16:00, hora local, el centro de la tormenta tropical Agatha estaba ubicado cerca de la latitud 13.8 Norte, longitud 98.1 Oeste; moviéndose hacia el norte-noroeste a cerca de siete kilómetros por hora (km/h).

En la trayectoria prevista, el centro de Agatha se aproximará a la costa sur de México el domingo y tocará tierra allí el lunes.

Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 95 km/h con rachas más altas y se espera una rápida intensificación.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 110 kilómetros desde el centro y la presión central mínima estimada es de 998 hectoPascal, detalla el comunicado.

Agatha puede llegar a huracán para la madrugada de este domingo y la marejada ciclónica producir inundaciones costeras.

A ello se suma que las fuertes lluvias afectarán a partes del sur de México entre el domingo y el martes por la noche.

Las precipitaciones más intensas se pronostican en el estado de Oaxaca, donde se esperan de 25 a 40 centímetros; pero es posible que se produzcan totales aislados de hasta 50 centímetros, indicó el Centro de Huracanes de Miami, Estados Unidos.

rgh/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES