NOTICIAS

Tribunal electoral por respeto para resultados de comicios en Brasil

Brasilia, 28 may (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Edson Fachin, afirmó que serán respetados los resultados de las elecciones generales, previstas para octubre en Brasil, al cumplirse hoy 127 días para su realización.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fachin emitió tal promesa durante una intervención en el Ciclo de Estudios Mujer y Política, celebrado por el TSE del estado de Pernambuco (nordeste).

«Brasil tiene elecciones limpias, seguras y auditables. El respeto a los resultados del ejercicio de la soberanía popular es una expresión innegociable de la democracia a través del acatamiento del sufragio universal y al voto secreto», señaló.

Apuntó que la defensa de la democracia propone la serenidad, seguridad y el orden para predicar el diálogo, la tolerancia y la obediencia a la legalidad constitucional.

Destacó que el lema de su gestión en el TSE es «paz y seguridad en las elecciones», al hablar de la actuación de los jueces electivos en el proceso.

Paz significa, por tanto, «reconocer que nos corresponde el papel de árbitros de la contienda. Arbitramos el partido, no jugamos el partido, no estamos en las gradas como seguidores fanáticos de A o B», refirió.

Insistió en que «arbitramos el juego con imparcialidad y facilidad. Porque la conciencia del magistrado, en primer lugar, no son los valores personales, sino la conciencia jurídica y sistemáticamente depositada en la legalidad democrática».

Tales aseveraciones emergieron en un contexto de críticas al Poder Judicial, a la seguridad de las urnas y al sufragio, encabezadas principalmente por el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

El exmilitar carga además sobre sus espaldas amenazas y agresiones directas contra Fachin, también ministro del Supremo Tribunal Federal.

Según Bolsonaro, el magistrado «fue un militante de izquierda y abogado del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) y sacó a (expresidente Luiz Inácio) Lula (da Silva) de la cárcel para ser presidente de la República».

En su abanico de acciones e intimidaciones, el excapitán del Ejército participó asimismo en actos antidemocráticos con carteles que pedían el cierre del Supremo y el apoyo a la dictadura militar (1964-1985).

Desde diferentes sectores de la sociedad brasileña, las embestidas de Bolsonaro contra las elecciones y la democracia son rebatidas.

Organizaciones de la sociedad civil entregaron recientemente una carta a Fachin, en repudio a esos ataques.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES