NOTICIAS

Venidero presupuesto en Uruguay en ojo crítico de la semana

venidero-presupuesto-en-uruguay-en-ojo-critico-de-la-semana
Montevideo, 28 may (Prensa Latina) El Congreso 32 del Partido Comunista de Uruguay cierra hoy una semana en la que criticó los posibles recortes presupuestales que serán anunciados en la venidera Rendición de Cuentas del Gobierno ante el Parlamento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para el senador de sus filas, Oscar Andrade, es cuestionable la política de recortes de gastos en momentos de expansión económica en el país.

Se refirió “al crecimiento récord de las exportaciones” en los renglones agropecuarios y opinó que es impostergable tomar medidas para que no coincida con la reducción en salarios, jubilaciones e inversión en empresas públicas, vivienda y educación.

Asimismo enfatizó en el panorama de las ollas populares, a las que acuden familiares vulnerables en busca de comida, como «la parte más crítica» en un deterioro del indicador de la inseguridad alimentaria que alcanza a casi el 30 por ciento de los uruguayos, y a un 6.0 en condición severa.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, reiteró que el gobierno de coalición de derecha incumplió con la promesa de no bajar salarios y jubilaciones que quita el poder de compra de los hogares medios y hacer una inversión educativa en 135 liceos modelos.

Avizoró que sin un incremento de partidas en el venidero presupuesto estatal el país vivirá una circunstancia aún peor que la actual, y “tendremos consecuencias letales” de cumplirse el anuncio del Ministerio de Economía de “cero gasto” en el ajuste de cifras a presentar hasta el 30 de junio.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) compartió tales preocupaciones y reiteró que se movilizará frente al Parlamento ante la venidera Rendición de cuentas presupuestal de previsibles recorte.

Su presidente, Gustavo González, expuso entre las prioridades de ese movimiento resolver 70 mil soluciones habitaciones de déficit, la necesidad de préstamos bancarios y la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como lo tiene la industria.

La diputada frenteamplista Bettiana Díaz aseveró que la bancada de pertenencia continuará ejerciendo el papel de control del gobierno como quedó claro en la previa interpelación a la ministra Azucena Arbeleche.

Díaz criticó que la funcionaria dejó sin responder a problemas del país planteados, lo cual canalizó en 22 preguntas emplazadas en las que se puso “arriba de la mesa” el tema de los niveles de pobreza, acceso a los alimentos, la carestía, cómo suben los precios y los salarios caen.

Recordó que la fuerza política de izquierda entregó una carta en Torre Ejecutiva con propuestas económicas para atender la emergencia social que causó la pandemia, pero que no hubo tampoco respuesta desde el oficialismo.

Una declaración de la bancada legislativa reiteró profunda preocupación sobre el rumbo de la política económica, el deterioro del tejido social y productivo que se acumula y la carencia de una agenda para el promover el crecimiento y desarrollo “a la altura de los desafíos e nuestros tiempos”.

car/Hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES