NOTICIAS

Condenan en Argentina asedio constante de EEUU contra Cuba

Leonel-Capitano
Buenos Aires, 29 may (Prensa Latina) Estados Unidos asedia de manera permanente al pueblo cubano y viola todos los tratados internacionales vigentes, denunció hoy el cantautor argentino Leonel Capitano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina el vicepresidente de la Casa de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande en la ciudad de Rosario condenó el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la mayor de las Antillas durante más de 60 años.

La Plaza Ernesto Che Guevara de ese territorio de la provincia argentina de Santa Fe acogerá esta jornada a pintores, cantantes, bailarines y amigos de la nación caribeña que participarán en un Festival contra el bloqueo.

Dicha iniciativa contará con presentaciones de Capitano; el dúo de chamamé integrado por Vicky Durán y Valen Druetta; el actor, intérprete y dramaturgo Rubén Pagura; el músico Pepe Táljame, el trío de guitarra Escolaso y el pintor Jorge Molina, entre otros.

Según Capitano, acciones de este tipo tienen gran relevancia para mostrar la realidad cubana y divulgar las consecuencias de las agresiones estadounidenses.

Más allá de acciones concretas como el envío de jeringas para la campaña de vacunación en la isla, la Casa impulsa festivales de este tipo para concientizar y difundir la verdad, señaló.

Los medios hegemónicos manipulan la información y la gente en general no sabe realmente qué significa el bloqueo, lo ve como algo abstracto y desconoce que afecta todas las áreas de desarrollo de un país e impide la adquisición de medicamentos esenciales, por lo cual es genocida y criminal, añadió.

Asimismo, criticó la agudización de esa política durante la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien sumó 243 medidas restrictivas.

Esas normativas siguen vigentes. Los recientes anuncios hechos por el gobierno de Joe Biden sobre una posible flexibilización solo abordan tres puntos de las mismas y no cambian ni por asomo la situación existente, indicó.

Por eso, dijo, queremos mostrar nuestra solidaridad con Cuba, pero también visibilizar todo ese contexto, tan manipulado por los grandes medios.

Capitano recordó que el bloqueo estadounidense es rechazado cada año por una gran mayoría en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y criticó su continuidad.

Además, cuestionó la inclusión de Cuba en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, elaborada de manera unilateral por Estados Unidos.

Eso es una paradoja desde todo punto de vista. Dicha decisión fue tomada por un país que causó la muerte de más de tres mil cubanos con atentados terroristas y permite a un sector radicalizado ejercer una violencia desmesurada contra el pueblo de la isla sin tomar acciones legales, indicó.

Estados Unidos hace todo lo posible por destruir una revolución genuina desde la presión económica y desde el bloqueo y quiere declarar terrorista a una nación que expresa constantemente al mundo su solidaridad, apuntó.

En ese sentido reconoció la labor de los contingentes de médicos internacionalistas enviados por la isla a Europa y otras partes del mundo para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

No quieren que Cuba defienda su verdad porque no tienen cómo responder desde las ideas y por eso la excluyen de espacios como la IX Cumbre de las Américas, aseveró.

Sobre la intención de impedir la participación de La Habana en la cita prevista para junio en Los Ángeles, California, Capitano señaló que forma parte de la política imperial y de sus deseos de afincarse en lo que considera su patio trasero.

jcm/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES