NOTICIAS

Desigual recuperación en transporte de Cuba en primer trimestre

CubaTransportes
La Habana, 29 may (Prensa Latina) Las transportaciones en Cuba tuvieron una desigual recuperación al cierre del primer trimestre de 2022, en comparación con igual periodo del pasado año, según la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (ONEI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De enero a marzo de 2022 fueron transportados por diferentes vías más de 268 millones de pasajeros, unos 66 millones más que en igual etapa del calendario precedente, de acuerdo con un informe de la ONEI.

La mayor parte de ellos se movió en ómnibus de uso público, aunque también crecieron discretamente otras modalidades, como las cooperativas de transporte, los taxis y el ferrocarril, que de alrededor de 500 mil personas en el primer trimestre de 2021, llegó a un millón en igual periodo del corriente.

La transportación aérea se mantuvo en cero, según los datos de la ONEI, un sector fuertemente golpeado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y las medidas restrictivas adoptadas para recrudecerlo, las cuales impiden a la isla comprar o rentar aviones de fabricación estadounidense, así como adquirir piezas de repuesto.

En el caso de las cargas, el informe refleja una contracción en casi dos mil 500 toneladas en la etapa de referencia, con las mayores afectaciones en el sector marítimo y los ferrocarriles.

Cuba denunció el pasado 24 de mayo el impacto del cerco norteamericano en el transporte, durante un foro ministerial virtual entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la cooperación en este ámbito.

La viceministra de la cartera Naima Alfonso, quien presidió la delegación cubana, comentó entre las principales afectaciones las relacionadas con la persecución financiera y los impedimentos en el acceso a piezas de repuesto y tecnologías.

De acuerdo con las autoridades cubanas este es el obstáculo principal para la recuperación de la isla en esta rama.

mgt/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES