NOTICIAS

Gobierno de Alemania negocia incremento de gasto de defensa

Olaf-Scholz
Berlín, 29 may (Prensa Latina) El Gobierno de Alemania está decidido a incrementar sus gastos de defensa este año, de ahí que tenga previstas para hoy negociaciones con representantes de la oposición conservadora acerca del tema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los países de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) acordaron en 2014 aumentar su presupuesto militar en el entorno del dos por ciento de su producto interno bruto (PIB), lo que en el caso germano serían alrededor de 70 mil millones de euros.

Para el 2022 la cifra designada es de 50 mil 400 millones de euros, por lo que el canciller Olaf Scholz anunció en febrero, al calor de la operación militar rusa en Ucrania, un fondo especial de 100 mil millones que permitiría cerrar la brecha con lo pactado.

El problema es que para poner en práctica esa decisión se requiere una enmienda a la Ley Fundamental, como se denomina a la Constitución alemana, que solo es posible alcanzando una mayoría de dos tercios en el Parlamento, de ahí la necesidad del diálogo.

La coalición de socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP) depende de los votos de la alianza conservadora CDU/CSU, sin embargo declaraciones de la líder del SDP, Saskia Esken, al periódico dominical Frankfurter Allgemeine Zeitung, revelan que la posición del bloque no es uniforme.

Esken señaló que el cumplimiento anual exacto del objetivo del dos por ciento del PIB que establece la OTAN no es muy realista y que no es posible alcanzarlo por igual siempre.

La política refirió que el equipamiento que se solicita en una fecha puede recibirse hasta cuatro años después y puntualizó que las sumas destinadas al gasto de defensa pudieran no ser tan elevadas en los dos primeros años.

A pesar de estos escollos Scholz reafirmó en el Foro Económico Mundial de Davos esta semana el compromiso de aumentar el presupuesto militar en 100 mil millones de euros.

jcm/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES