jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Alemania negocia incremento de gasto de defensa

Olaf-Scholz
Berlín, 29 may (Prensa Latina) El Gobierno de Alemania está decidido a incrementar sus gastos de defensa este año, de ahí que tenga previstas para hoy negociaciones con representantes de la oposición conservadora acerca del tema.

Los países de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) acordaron en 2014 aumentar su presupuesto militar en el entorno del dos por ciento de su producto interno bruto (PIB), lo que en el caso germano serían alrededor de 70 mil millones de euros.

Para el 2022 la cifra designada es de 50 mil 400 millones de euros, por lo que el canciller Olaf Scholz anunció en febrero, al calor de la operación militar rusa en Ucrania, un fondo especial de 100 mil millones que permitiría cerrar la brecha con lo pactado.

El problema es que para poner en práctica esa decisión se requiere una enmienda a la Ley Fundamental, como se denomina a la Constitución alemana, que solo es posible alcanzando una mayoría de dos tercios en el Parlamento, de ahí la necesidad del diálogo.

La coalición de socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP) depende de los votos de la alianza conservadora CDU/CSU, sin embargo declaraciones de la líder del SDP, Saskia Esken, al periódico dominical Frankfurter Allgemeine Zeitung, revelan que la posición del bloque no es uniforme.

Esken señaló que el cumplimiento anual exacto del objetivo del dos por ciento del PIB que establece la OTAN no es muy realista y que no es posible alcanzarlo por igual siempre.

La política refirió que el equipamiento que se solicita en una fecha puede recibirse hasta cuatro años después y puntualizó que las sumas destinadas al gasto de defensa pudieran no ser tan elevadas en los dos primeros años.

A pesar de estos escollos Scholz reafirmó en el Foro Económico Mundial de Davos esta semana el compromiso de aumentar el presupuesto militar en 100 mil millones de euros.

jcm/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.