viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indígenas wixáricas de México piden reunión con López Obrador (+ Fotos)

Indigena2
Ciudad de México, 29 may (Prensa Latina) Un grupo de indígenas de la etnia Wixárica plantaron hoy carpas frente al Palacio Nacional en espera de ser recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los indígenas caminaron durante días desde el norte del estado de Jalisco hasta la Ciudad de México en la denominada Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika, y ya instalaron dos grandes carpas y más de 50 tiendas de campaña en la plazoleta.

Indigena3

La idea es quedarse por tiempo indefinido frente a Palacio Nacional hasta conseguir un encuentro con el mandatario.

El pueblo de esa comunidad lucha por la recuperación de 10 mil 500 hectáreas que se encuentran en manos de ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, y piden para ello la intervención del gobierno.

En uno de los costados del campamento, ya tienen cuatro casetas de baño portátiles facilitadas por el gobierno federal.

La idea inicial era quedarse en la explanada contigua al Museo del Templo Mayor, pero lo importante era venirnos frente a Palacio Nacional, entonces se cambió la instalación para este lado, explicó en entrevista con La Jornada el secretario tradicional de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, Gustavo Bautista Torres.

Luego de reiterar que los manifestantes van a reforzar el plantón con más personas en caso de no ser recibidos el lunes entrante por el jefe del Ejecutivo, señaló que en este momento una de las prioridades es recuperar fuerzas tras la caminata de más de 900 kilómetros.

Indigena1

Nosotros estábamos esperanzados porque el presidente dice que primero los pueblos originarios y ahí se vio que no. Él ya sabía que nosotros veníamos y qué día íbamos a pernoctar en la Ciudad de México, y entonces sí se siente feo, se quejó el líder del grupo.

Bautista señaló que los cerca de 170 participantes en la marcha –16 de ellos mujeres– se encuentran bien de salud, porque “los pueblos originarios somos muy resistentes”, y explicó que desde el viernes han acudido paramédicos para revisar su estado físico, sin que hasta el momento se reporte a ningún enfermo.

Resaltó la importancia de la solidaridad del Congreso Nacional Indígena, la comunidad otomí residente en la Ciudad de México y otros grupos solidarios con su causa, y puntualizó que son ellos quienes los están ayudando en el abastecimiento de comida y agua para los miembros de la caravana.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.