NOTICIAS

Indígenas wixáricas de México piden reunión con López Obrador (+ Fotos)

Indigena2
Ciudad de México, 29 may (Prensa Latina) Un grupo de indígenas de la etnia Wixárica plantaron hoy carpas frente al Palacio Nacional en espera de ser recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los indígenas caminaron durante días desde el norte del estado de Jalisco hasta la Ciudad de México en la denominada Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika, y ya instalaron dos grandes carpas y más de 50 tiendas de campaña en la plazoleta.

Indigena3

La idea es quedarse por tiempo indefinido frente a Palacio Nacional hasta conseguir un encuentro con el mandatario.

El pueblo de esa comunidad lucha por la recuperación de 10 mil 500 hectáreas que se encuentran en manos de ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, y piden para ello la intervención del gobierno.

En uno de los costados del campamento, ya tienen cuatro casetas de baño portátiles facilitadas por el gobierno federal.

La idea inicial era quedarse en la explanada contigua al Museo del Templo Mayor, pero lo importante era venirnos frente a Palacio Nacional, entonces se cambió la instalación para este lado, explicó en entrevista con La Jornada el secretario tradicional de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, Gustavo Bautista Torres.

Luego de reiterar que los manifestantes van a reforzar el plantón con más personas en caso de no ser recibidos el lunes entrante por el jefe del Ejecutivo, señaló que en este momento una de las prioridades es recuperar fuerzas tras la caminata de más de 900 kilómetros.

Indigena1

Nosotros estábamos esperanzados porque el presidente dice que primero los pueblos originarios y ahí se vio que no. Él ya sabía que nosotros veníamos y qué día íbamos a pernoctar en la Ciudad de México, y entonces sí se siente feo, se quejó el líder del grupo.

Bautista señaló que los cerca de 170 participantes en la marcha –16 de ellos mujeres– se encuentran bien de salud, porque “los pueblos originarios somos muy resistentes”, y explicó que desde el viernes han acudido paramédicos para revisar su estado físico, sin que hasta el momento se reporte a ningún enfermo.

Resaltó la importancia de la solidaridad del Congreso Nacional Indígena, la comunidad otomí residente en la Ciudad de México y otros grupos solidarios con su causa, y puntualizó que son ellos quienes los están ayudando en el abastecimiento de comida y agua para los miembros de la caravana.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES