jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón evalúa aumentar el subsidio global de parto

Tokio, 29 may (Prensa Latina) El gobierno japonés evalúa un aumento del subsidio global destinado a cubrir los gastos médicos del parto, debido al encarecimiento de este proceso natural en los centros asistenciales del país, informaron hoy fuentes locales.

Legisladores del Partido Democrático Liberal (PDL) pidieron en la Dieta (Parlamento bicameral) elevar la asignación de los actuales 420 mil yenes (unos tres mil 300 dólares) por niño a por lo menos 450 mil yenes (tres mil 540 dólares), reseñó la agencia Jiji Press.

La fuerza política gobernante alega que la pesada carga económica de dar a luz es una de las razones de la disminución de la tasa de natalidad en Japón, precisó el medio.

La propuesta del PDL contó con el respaldo del primer ministro, Fumio Kishida, quien este jueves subrayó en una sesión parlamentaria la importancia de aumentar los beneficios del parto.

De acuerdo con una encuesta del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, los hospitales públicos nipones cobraron un promedio de 443 mil 776 yenes (tres mil 500 dólares) por cada nacimiento en 2019, con tarifas más altas en Tokio, alrededor de los 536 mil 884 yenes (poco más de cuatro mil 200 dólares).

Estas facturas excluyen otros gastos de hospitalización como las comidas o la realización de cesáreas en los casos que sea necesario.

Desde mediados de la década del noventa las mujeres japonesas tienden a tener un único hijo durante toda su vida, cuando la tasa de fecundidad debería superar el 2,07 para asegurar el reemplazo generacional.

Solo en 2021 hubo 29 mil setecientos alumbramientos menos que en el periodo fiscal anterior. Influye además que en Japón la mayoría de los niños nacen dentro del matrimonio y estos lazos legales-afectivos disminuyeron en un 4,3 por ciento.

A juicio de expertos locales, una mirada multicausal al fenómeno muestra además un creciente empoderamiento femenino en el ámbito laboral, donde los embarazos suelen ser concebidos como un freno a la productividad.

Asimismo, influyen las largas listas de espera para acceder a las guarderías, tensión financiera a largo plazo durante la crianza de los menores e infelicidad conyugal tras la llegada de su descendencia.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.