miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mitad de la población afgana depende de la ayuda humanitaria

Kabul, 29 may (Prensa Latina) La mitad de la población de Afganistán depende de la ayuda humanitaria, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Lo anterior sugiere que una de cada dos personas no sabe de dónde vendrá su próxima comida, indicó la agencia de noticias The Khaama Press.

La pobreza cada vez mayor obliga a las familias desesperadas a vivir en las calles de Kabul y el último informe de la Oficina Nacional de Estadística muestra que el ingreso per cápita de Afganistán se redujo de 500 dólares al año a 350 y la ayuda alimentaria de las agencias de la ONU no logra aliviar la pobreza en el país.

A pesar de la ayuda alimentaria que llegó en los últimos meses, 19,7 millones de niños y adultos, casi el 50 por ciento de la población afgana, siguen pasando hambre y necesitan ayuda urgente para sobrevivir.

Tras la toma del poder por los talibanes el pasado 15 de agosto, Afganistán, un país que depende mucho de la ayuda externa, quedó aislado de las instituciones financieras internacionales, después que Estados Unidos congeló casi 10 mil millones de dólares de los activos afganos.

La posición del gobierno estadounidense empeoró la situación afgana y los precios de los alimentos y del combustible se duplicaron en un momento en que cientos de miles de personas se quedaron sin trabajo.

Afganistán está en peores condiciones económicas, sociales y sanitarias tras la retirada militar de Estados Unidos, cuyas fuerzas armadas invadieron en 2001 el país bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, pero al costo de más de dos billones de dólares del contribuyente estadounidense según la Universidad Brown, la muerte de cientos de miles de civiles afganos, 11 millones de refugiados y millones de desplazados internos.

Los talibanes controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con una gran parte de la población en riesgo de padecer hambre, pese a poseer el país abundantes recursos naturales, entre ellos tierras raras, oro y litio.

La crítica situación está marcada además por una intensa sequía que mermó la producción agrícola aumentando el peligro de padecer hambruna, además de la carencia de agua.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.