sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua avanza en reducción de la malaria

reportan-22-nuevos-casos-de-malaria-en-panama
Managua, 29 may (Prensa Latina) Nicaragua avanza hoy en la reducción de la malaria con un plan sobre el manejo clínico de la enfermedad dirigido desde el Ministerio de Salud (Minsa) de la nación centroamericana, cuyos resultados son reconocidos a nivel internacional.

Según datos de la cartera sanitaria, hasta finales de abril pasado se tenía una disminución del 57 por ciento del referido padecimiento comparado con el año anterior, lo cual equivale a tres mil 700 casos.

De acuerdo con el Minsa, la enfermedad está arraigada en la frontera norte con Honduras y en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, por lo cual el gobierno nicaragüense prioriza la política de atención a la malaria dentro del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Por las acciones de enfrentamiento y reducción de la enfermedad en el país, el Componente Nacional de la Malaria del Minsa recibió el viernes último el premio de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud.

Dicho galardón es una de las seis distinciones que cada año otorga el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de Vigilancia para la Salud de Nicaragua, Christian Toledo, agradeció el premio de la OMS y destacó cómo el trabajo con los colaboradores voluntarios redujo en un 66 por ciento los casos de malaria a nivel nacional.

“Los colaboradores voluntarios actúan como agentes de salud comunitarios, centrándose en la sensibilización, vigilancia, diagnóstico y tratamiento de la malaria”, expresó Toledo a través de video conferencia.

Datos oficiale afirman que la malaria provocada por el parásito Plasmodium vivax, es la primera enfermedad epidémica de Nicaragua, la cual en 2021 provocó 12 mil 153 enfermos sin dejar fallecidos.

En el segundo lugar de enfermedades epidémicas está la malaria falciparum, cuyo parásito lo transmite el mosquito anófeles, el cual en 2021 provocó 10 mil 418 enfermos y cero muertes.

mem/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.