martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suspenden paro general en provincia panameña de Colón

Ciudad de Panamá, 29 may (Prensa Latina) Movimientos populares de la provincia panameña de Colón y el Gobierno suscribieron hoy un acta de compromiso que puso fin a un paro general de más de 20 días y acordaron chequear la marcha de obras sociales.

De acuerdo con el texto suscrito por el coordinador de la Coalición, Román Macías, otros dirigentes y los representantes del Ejecutivo, las protestas cesan, pero permanecerá el control de proyectos demandados como el Hospital Manuel Amador Guerrero, obra detenida hace 10 años.

También deberán reactivarse la edificación del Estadio Roberto Mariano Bula, el Centro de Arte y Cultura en el antiguo Colegio Abel Bravo y rehabilitar siete colegios oficiales, entre otros inmuebles que necesita el pueblo.

Además, se desarrollará el programa de empleo “capacítate para el trabajo, Colón”, con el objetivo de facilitar la preparación académica e incentivar el empleo, aseveraró el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Roger Tejada, otro de los firmantes del documento.

Las autoridades anunciaron un programa de reparación de las calles “Asfaltando tu distrito”, eliminar la exclusividad en las terminales de transporte de pasajeros y programas que incentivan la inversión en esa esfera.

Otro de los puntos acordados fue el congelamiento del precio del combustible en 3,95 dólares el galón (contiene 3,7 litros) para el transporte público de pasajeros, y para vehículos con matrícula comercial terrestre y maquinaria agrícola rodante.

Una comisión tripartita para el desarrollo de Colón será la encargada de velar por el cumplimiento de estos acuerdos, según la nota suscrita por Edgardo Voitier, otro de los líderes populares de la demarcación caribeña.

El activista explicó la víspera a la prensa acreditada que tras la aprobación del texto, ahora corresponde monitorear durante un mes las promesas gubernamentales y de existir insatisfacción volverían a la huelga.

De su parte, los docentes ya habían anunciado que desde mañana lunes retornarían a las aulas para no afectar a los alumnos que entran en exámenes y evaluaciones de la actual etapa lectiva.

Sobre este tipo de medida de presión, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Colón, Michael Chen, indicó que la peticiones de los colonenses son legítimas y exigió dinamismo al gobierno en la puesta en marcha de proyectos comprometidos en 2021.

Colón es de las provincias que más aporta al Producto Interno Bruto del país a partir de ingresos en la minería, puertos, la zona franca más grande de la región, el ferrocarril y el área atlántica del canal interoceánico, sin embargo, presenta índices alarmantes de desigualdad y pobreza.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.