NOTICIAS

Acusación contra presidente de Perú pone en duda asistencia a cumbre

Lima, 30 may (Prensa Latina) Las dudas sobre la asistencia del presidente peruano, Pedro Castillo, a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos asomaron hoy, como coletazo del escándalo político desatado por el inicio de una investigación penal al mandatario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los cuestionamientos surgieron al día siguiente de informar oficialmente el Ministerio Público que el fiscal de La Nación, Pablo Sánchez, decidió, tras fuertes presiones políticas y mediáticas, incluir en una investigación preliminar a un exministro, seis congresistas y otros involucrados en presuntos actos de corrupción.

Por una parte, los juristas César Azabache, Aníbal Quiroga y Romy Chang coincidieron en que tras abrirse la indagación, el juez a cargo puede atender un pedido de medidas preventivas, incluyendo la prohibición de salir del país.

Quiroga anotó que la semana pasada la Fiscalía pidió que se impida viajar al exterior al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y puede hacer la misma petición para Castillo.

Azabache señaló que esas disposiciones pueden adoptarse en la medida que se acumulen evidencias contra el mandatario, y Chango precisó que, como que se trata de una indagación preliminar, el jefe de Estado puede seguir ejerciendo sus funciones, incluyendo viajes al exterior.

Preguntado sobre el tema, el congresista Wilmar Elera dijo que el permiso de viaje a la Cumbre de las Américas solicitado por Castillo está pendiente de la aprobación del Congreso y opinó que, tratándose de representar al país, el mandatario debería viajar.

El presidente solicitó la semana pasada la autorización que constitucionalmente necesita para ausentarse del 7 al 12 de junio a Estados Unidos a participar en la cumbre y en otras reuniones conexas.

En un comunicado anterior, la Cancillería confirmó que Perú estará representado en la cita cuestionada por la exclusión por el gobierno anfitrión, de países con los que Washington mantiene diferencias políticas, marginación con la que el Gobierno peruano discrepa.

El informe consignó que Perú “ha hecho saber oportunamente su aspiración de que en la Cumbre participen todos los países de la región, a fin de permitir un diálogo abierto e inclusivo y la superación de diferencias”.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES