viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre daños de mayor sequía en el Cuerno de África en 40 años

Ginebra, 30 may (Prensa Latina) La sequía que afecta al Cuerno de África es probablemente la peor en 40 años después de una cuarta temporada consecutiva de lluvias por debajo del promedio, alertó hoy una entidad especializada.

De acuerdo con una declaración del secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, se espera que las condiciones climáticas actuales prevalezcan hasta finales de este año, lo que representa una seria amenaza para la temporada de octubre a diciembre de 2022.

Durante 2020, 2021 y 2022, los efectos del fenómeno La Niña contribuyeron a la ocurrencia de menos precipitaciones en el este de África, (incluidos Somalia, el sureste de Etiopía y el este de Kenia), de manera similar a lo ocurrido entre 2010 y 2011, abundó el comunicado. La Niña, añadió, es parte de la variabilidad natural de nuestro clima, pero los cambios inducidos por el hombre están amplificando el impacto de los fenómenos meteorológicos y climáticos que ocurren naturalmente y conduce a extremos más intensos y severos.

El calentamiento global también aumenta la temperatura del aire, lo que exacerba las sequías y aumenta la evapotranspiración (pérdida de humedad de las plantas y el suelo), informó el líder de la OMM.

La comunicación alertó igualmente sobre los impactos de esta situación en la seguridad alimentaria de la región

En África, el crecimiento de la productividad agrícola se ha reducido en un 34 por ciento desde 1961 debido al cambio climático, más que en cualquier otra región, y se prevé que el calentamiento futuro afectará negativamente a los sistemas alimentarios al acortar las temporadas de cultivo y aumentar el estrés hídrico, apuntó.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.