viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre proliferación de potente droga en Canadá

drogas
Ottawa, 30 may (Prensa Latina) Un nuevo tipo de opioide más potente que el letal fentanilo apareció en el mercado ilegal de Canadá, advirtió hoy el sitio digital https://www.zerohedge.com.

El preparado está apareciendo cada vez más en el suministro de drogas ilegales en ese país norteño, indicó el Centro Canadiense sobre el Uso de Sustancias y Adicciones (CCSA) al alertar sobre una creciente presencia en el suministro de drogas de potentes opioides sintéticos denominados nitazenos que son «varias veces más potentes que el fentanilo».

Los nitazenos suelen aparecer de forma inesperada en medicamentos que se supone que contienen otros tipos de opioides como el fentanilo, la oxicodona y las benzodiacepinas no médicas, precisó el CCSA.

Señaló que la sustancia fue identificada por primera vez en el suministro de medicamentos no regulados de Canadá en 2019.

El centro señaló que aunque los nitazenos solo se detectaron en menos del uno por ciento de las muestras analizadas por el Servicio de Análisis de Medicamentos (HC DAS) en 2021, el porcentaje fue un «aumento de cuatro veces» en comparación con 2020.

Sarah Konefal, analista de investigación y políticas del CCSA, dijo que es probable que se subestime la presencia de nitazenos, dado que algunos servicios de control de drogas en Canadá no tienen las herramientas para detectar realmente este tipo de sustancias, apunto la publicación digital.

«Una de las preocupaciones es que sólo estamos viendo la punta del iceberg», alertó en una entrevista con The Canadian Press, publicada el 21 de mayo.

Citando datos de HC DAS, la CCSA expuso que la mayoría de las muestras con nitazenos procedían de Ontario, con un 64 por ciento, seguidas de una cuarta parte de las muestras procedentes de Quebec, en 2021.

La muerte de cuatro personas en Ontario se atribuyó directamente a los nitazenos, según Stephanie Rea, portavoz de la Oficina del Forense Jefe.

Se han detectado nitazenos en el examen de otros fallecidos, y las investigaciones siguen en curso, indicó a Rea a The Canadian Press.

La Agencia de Salud Pública de Canadá informó que se estima que 26 mil 690 canadienses murieron por una aparente sobredosis relacionada con los opioides entre enero de 2016 y septiembre de 2021, en su última actualización de marzo.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.