NOTICIAS

Alertan sobre proliferación de potente droga en Canadá

drogas
Ottawa, 30 may (Prensa Latina) Un nuevo tipo de opioide más potente que el letal fentanilo apareció en el mercado ilegal de Canadá, advirtió hoy el sitio digital https://www.zerohedge.com.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El preparado está apareciendo cada vez más en el suministro de drogas ilegales en ese país norteño, indicó el Centro Canadiense sobre el Uso de Sustancias y Adicciones (CCSA) al alertar sobre una creciente presencia en el suministro de drogas de potentes opioides sintéticos denominados nitazenos que son «varias veces más potentes que el fentanilo».

Los nitazenos suelen aparecer de forma inesperada en medicamentos que se supone que contienen otros tipos de opioides como el fentanilo, la oxicodona y las benzodiacepinas no médicas, precisó el CCSA.

Señaló que la sustancia fue identificada por primera vez en el suministro de medicamentos no regulados de Canadá en 2019.

El centro señaló que aunque los nitazenos solo se detectaron en menos del uno por ciento de las muestras analizadas por el Servicio de Análisis de Medicamentos (HC DAS) en 2021, el porcentaje fue un «aumento de cuatro veces» en comparación con 2020.

Sarah Konefal, analista de investigación y políticas del CCSA, dijo que es probable que se subestime la presencia de nitazenos, dado que algunos servicios de control de drogas en Canadá no tienen las herramientas para detectar realmente este tipo de sustancias, apunto la publicación digital.

«Una de las preocupaciones es que sólo estamos viendo la punta del iceberg», alertó en una entrevista con The Canadian Press, publicada el 21 de mayo.

Citando datos de HC DAS, la CCSA expuso que la mayoría de las muestras con nitazenos procedían de Ontario, con un 64 por ciento, seguidas de una cuarta parte de las muestras procedentes de Quebec, en 2021.

La muerte de cuatro personas en Ontario se atribuyó directamente a los nitazenos, según Stephanie Rea, portavoz de la Oficina del Forense Jefe.

Se han detectado nitazenos en el examen de otros fallecidos, y las investigaciones siguen en curso, indicó a Rea a The Canadian Press.

La Agencia de Salud Pública de Canadá informó que se estima que 26 mil 690 canadienses murieron por una aparente sobredosis relacionada con los opioides entre enero de 2016 y septiembre de 2021, en su última actualización de marzo.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES