viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian inversiones en Angola para región de biodiversidad africana

Okavando-Angola
Luanda, 30 may (Prensa Latina) Angola prevé el próximo inicio de inversiones nacionales y extranjeras en el área transfronteriza de Okavango-Zambeze, uno de los mayores reservorios de biodiversidad del África austral, informó hoy una fuente oficial.

En entrevista con el Jornal de Angola, el presidente del Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Gestión de la Región Angoleña del Okavango (Anagero), Rui Lisboa, confirmó que el Gobierno creó un grupo de trabajo multisectorial para imprimir mayor velocidad a la implementación de los emprendimientos.

Según anunció, la parte angoleña de Okavango-Zambeze recibirá, a partir del próximo mes, las primeras inversiones de empresarios nacionales y foráneos, en las esferas de ecoturismo, agricultura, agroindustria, operación de aeródromos y explotación forestal, en las localidades de Cuito Cuanavale, Mavinga, Dirico, Cuangar y Bico de Angola (Rivungo), en la provincia de Cuando Cubango.

Dentro de pocos días, precisó, serán firmados preacuerdos para ofrecer a los inversores la posibilidad de trabajar en la movilización de recursos financieros y en todos los procedimientos legales para la ejecución de las obras.

La Anagero recibió ya las propuestas de Fragile Earth and Space for Giants, de Reino Unido; Wilderness Safari de Botswana y de varias entidades del patio, incluido el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), explicó.

Estos proyectos, indicó, serán considerados pilotos, con los cuales “firmaremos rápidamente los memorandos de entendimiento para iniciar las actividades conducentes a la implementación”.

De acuerdo con Lisboa, el mencionado instituto de las FAA invertirá en cinco iniciativas en igual número de municipios de Cuando Cubango, entre ellas, la operacionalización de los aeródromos de Mavinga, Jamba (Rivungo), Mucuso (Dirico), Savate y Bondo Caila, en Cuangar.

También participará en actividades forestales y agrícolas en Mavinga, de ecoturismo en las localidades de Bico de Angola (Rivungo) y Mucusso (Dirico), así como en negocios agroturísticos en el Parque Nacional Luengue-Luiana, agregó.

Hasta el momento, Angola es el único país que no ratificó el memorando del tratado para la zona transfronteriza de Okavango-Zambeze, en espera, alegó, de crear primero las condiciones internas de infraestructura.

La iniciativa regional incluye a Angola, Zimbabwe, Botswana, Namibia y Zambia, recordó el representante de Anagero.

Al decir del experto, la porción angoleña del Okavango es de gran importancia ecológica, “porque somos la principal fuente de agua que alimenta las grandes cuencas hidrográficas del Okavango, Zambeze y Kuando, así como otras del África austral, que desembocan en el océano Atlántico”; además, es el mayor santuario de vida silvestre del país, puntualizó.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.