NOTICIAS

Biden sin dar respuesta a López Obrador sobre invitaciones a cumbre

Ciudad de México, 30 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que su par estadounidense, Joe Biden, sigue sin responder a su condición para asistir a la Cumbre de las Américas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario condiciona su asistencia a la cita cimera de Los Ángeles, California, convocada por Biden, a que invite a todos los gobernantes del continente.

En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, López Obrador admitió que su vecino está muy ocupado en estos momentos por los hechos de violencia social en Estados Unidos y la masacre de escolares que ha estremecido a ese país y al mundo.

Esperamos una respuesta, pero entendemos que él está preocupado por lo sucedido en Texas con el asesinato de niños y eso lo tiene atareado, y al respecto recordó la posición de México planteada a Estados Unidos de que regule y controle la venta de armas, cuya irresponsabilidad en ese comercio afecta mucho a este país.

Creo que por esa circunstancia Biden no ha podido dar una respuesta al planteamiento inclusivo de México, pero hay tiempo, le tenemos confianza a él, dijo.

Vamos a esperar pues ya está muy clara nuestra posición de invitar a la cumbre de Los Ángeles a todos los países, y si no se invita a todos no iré y asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró.

Esa es en esencia la situación, añadió, y queremos cumplir con la Constitución de México, y con el principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos, que la soberanía de los países prevalezca y no aceptar que nadie excluya a nadie, y creo, expresó, que se va a tomar en cuenta nuestro planteamiento.

Sabemos, repitió, que Biden está sometido a fuertes presiones políticas, pero cuando hay que decidir entre eficacia política y principios debe siempre inclinarse a favor de los últimos.

Además, agregó, se acercan elecciones en Estados Unidos, pero hay que tener ideales y principios, saber decir no al pragmatismo ramplón, a la sinrazón de las minorías que quieren mantener una hegemonía con dogmas ideológicos, no piensan en los pueblos y quieren seguir dominando como si con eso hicieran algún bien.

No tienen en cuenta que hay millones de personas en la pobreza, en el olvido, porque lo único que les importa es que les vaya bien a los de arriba, a eso han llegado y ya basta de eso, afirmó.

Dijo espera que esta semana Biden se pronuncie, pero reiteró no hay prisa aunque la cumbre comience dentro de una semana, pues la distancia entre Tijuana y Los Ángeles, por carretera, es corta, solo dos horas de camino.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES