jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biden sin dar respuesta a López Obrador sobre invitaciones a cumbre

Ciudad de México, 30 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que su par estadounidense, Joe Biden, sigue sin responder a su condición para asistir a la Cumbre de las Américas.

El mandatario condiciona su asistencia a la cita cimera de Los Ángeles, California, convocada por Biden, a que invite a todos los gobernantes del continente.

En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, López Obrador admitió que su vecino está muy ocupado en estos momentos por los hechos de violencia social en Estados Unidos y la masacre de escolares que ha estremecido a ese país y al mundo.

Esperamos una respuesta, pero entendemos que él está preocupado por lo sucedido en Texas con el asesinato de niños y eso lo tiene atareado, y al respecto recordó la posición de México planteada a Estados Unidos de que regule y controle la venta de armas, cuya irresponsabilidad en ese comercio afecta mucho a este país.

Creo que por esa circunstancia Biden no ha podido dar una respuesta al planteamiento inclusivo de México, pero hay tiempo, le tenemos confianza a él, dijo.

Vamos a esperar pues ya está muy clara nuestra posición de invitar a la cumbre de Los Ángeles a todos los países, y si no se invita a todos no iré y asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró.

Esa es en esencia la situación, añadió, y queremos cumplir con la Constitución de México, y con el principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos, que la soberanía de los países prevalezca y no aceptar que nadie excluya a nadie, y creo, expresó, que se va a tomar en cuenta nuestro planteamiento.

Sabemos, repitió, que Biden está sometido a fuertes presiones políticas, pero cuando hay que decidir entre eficacia política y principios debe siempre inclinarse a favor de los últimos.

Además, agregó, se acercan elecciones en Estados Unidos, pero hay que tener ideales y principios, saber decir no al pragmatismo ramplón, a la sinrazón de las minorías que quieren mantener una hegemonía con dogmas ideológicos, no piensan en los pueblos y quieren seguir dominando como si con eso hicieran algún bien.

No tienen en cuenta que hay millones de personas en la pobreza, en el olvido, porque lo único que les importa es que les vaya bien a los de arriba, a eso han llegado y ya basta de eso, afirmó.

Dijo espera que esta semana Biden se pronuncie, pero reiteró no hay prisa aunque la cumbre comience dentro de una semana, pues la distancia entre Tijuana y Los Ángeles, por carretera, es corta, solo dos horas de camino.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.